Derecho

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEON

Fecha de publicación: 02/03/1981 
Categoria: DECRETO 
Proceso legislativo: DICTAMEN/ORIGEN

DICTAMEN
Monterrey, Nuevo León, a 18 de Febrero de 1981.

H. ASAMBLEA:

A los miembros que integramos la COMISION DE LEGISLACION y PUNTOS CONSTITUCIONALES nos fue turnada para su estudio y dictamen, Iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo, deREFORMAS y ADICIONES A LOS ARTICULOS 723, 727, 734, 735, 737, 739, 832 Y 2211 del CODIGO CIVILDEL ESTADO DE NUEVO LEON y 880 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

La presente Iniciativa contempla un canal jurídico que permita a la comunidad nuevoleonesa y en especial a la de escasos recursos, el legítimo derecho de poseer un patrimonio, cuanto que también la existencia de unmedio que abata el precarismo y consiga regularizar la tenencia de la tierra. En las reformas y adiciones que se proponen, otorgan al Estado la amplia posibilidad de adquirir y enajenar terrenos a dichos grupos sociales, como para gestionar la venta de los de propiedad particular, con la característica de que tales gestiones se consideren de utilidad pública.

Las reformas contemplan también elvalor máximo afecto al patrimonio de familia, con base al salario mínimo general diario.

Con sentido social en las reformas se instituye que en los títulos de propiedad se establezca automáticamente cláusula testamentaria, en la que se determine que al fallecimiento de los cónyuges o concubinos, el que sobreviva será heredero y a falta de ambos dicha calidad la tendrán los hijos; también sepermite que los adquirientes de terreno puedan ser sujetos de crédito.

Se contempla que tratándose de la sucesión del patrimonio de familia se eliminen trámites con plazos largos, simplificándose al máximo.

Por la bondad que contemplan las reformas que plantea el Ejecutivo, es de accederse a lo solicitado, por lo que sometemos a vuestra soberanía el siguiente proyecto de:

DECRETO:

ARTICULOUNICO:- Se reforman y adicionan los Artículos 723, 727 fracciones I, II, III, 734, fracción III, 735, 737, 739 fracción V, 832 y 2211 del Código Civil del Estado de Nuevo León y 880 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León, para quedar de la siguiente forma:

CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE NUEVO LEON

ARTICULO 723.- El Patrimonio de familia...

I.- ...

II.- ...

III.-Cuando se demuestre judicialmente que medie gran necesidad o notoria utilidad para gravarlo, exclusivamente con el fin de construir, ampliar o mejorar los bienes. En este caso, liberados los bienes del gravamen continuarán afectados al Patrimonio de familia.

ARTICULO 727.- El máximo de los bienes afectados al patrimonio de familia serán de:

I.- La cantidad que resulte de multiplicar por3,650 el importe del salario mínimo general diario, vigente en la época en que se constituya el patrimonio, en los Municipios de: Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Garza García, Santa Catarina, General Escobedo, Apodaca, Cadereyta Jiménez y Villa de Juárez, N.L.

II.- La cantidad que resulte de multiplicar por 2,920 el importe del salario mínimo general diario, vigente en la época enque se constituya el patrimonio, de los Municipios de: Linares, Montemorelos, Sabinas Hidalgo, Villa de Santiago, Allende, General Terán y Ciudad Anáhuac, N.L.

III.- La cantidad que resulte de multiplicar por 2,190 el importe del salario mínimo general diario, vigente en la época en que se constituya el patrimonio, en los restantes Municipios del Estado.

ARTICULO 734.- Con el objeto deconstituir el patrimonio de la familia, se venderán a las personas que tengan capacidad legal, las propiedades raíces que a continuación se expresan:

I.- ...

II.- ...

III.- Los terrenos .que el Gobierno del Estado adquiera, así como aquellos respecto a los cuales el Gobierno del Estado gestione su venta por los particulares propietarios, a las familias que cuenten con pocos recursos.

lV.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS