Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL

INTEGRANTES:
GALVAN FUNG JESUS DIONISIO TADEO
PADILLA LOPEZ ANA SILVIA

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL II
PROFESOR: LIC. CARLOS ATHIE MACIAS
GRUPO: 2458
FECHA:
EQUIPO: No. 6

INTRODUCCION
EN este capítulo nos ilustraremos acerca de la valiosa herencia histórica que ha dejado la dilatada evolución del Poder Legislativo, habrá quedejar analizadas las nuevas actividades que el dicho poder está desempeñando en la actualidad y cuáles son las reformas que está demandando para su mejor funcionamiento en el futuro.
Se partirá de la afirmación, en un principio, de que el esquema clásico que confiaba en Legislativo como misión fundamental la creación de la ley está superado, que encierra una verdad parcial; en efecto, si bien estepoder sigue conservando formalmente dicha potestad, en la mayor parte de los países del mundo ha sido desplazado por el poder ejecutivo en el predominio de la acción legislativa.
Los orígenes del moderno Poder Legislativo se encuentran en los parlamentos medievales, órganos que nacen divididos en dos o más brazos, que representaban a la nobleza, a os dignatarios eclesiásticos y a los miembros dela naciente clase burguesa, en ellos se depositaban los deberes y derechos que dimanaban de los pactos feudales y que se hacían valer frente a las pretensiones del monarca.
1.- MARCO JURIDICO
El poder legislativo federal es uno de los órganos del Estado Mexicano, que conforman la división tripartita de poderes y cuya principal función es elaborar leyes.
El poder legislativo nace en losEstados Unidos de América en el año de 1787 al promulgar su constitución federal. En nuestro país el poder legislativo aparece de manera formal en la constitución de 1824. No obstante los elementos constitucionales de López Rayón de 1811 también hacían referencias al mismo.
2.- ORIGEN Y FUNCION


3.- SISTEMAS UNICAMERAL Y BICAMERAL
Se ha estructurado el Poder Legislativo contemporáneo, porregla general, en base a una o dos cámaras, aquel sistema se ha denominado unicameral, al otro se le llama bicameral, mismo que implica la existencia de una cámara alta y una cámara baja.
El unicamerismo se ha preferido por muchos países porque es una formula relativamente sencilla, en cuanto en una sola Asamblea se hace recaer las diversas facultades legislativas y en ella misma losrepresentantes populares toman las decisiones a que haya lugar. El sistema unicameral consiste en que el poder legislativo se integra solamente por una cámara tal como ocurrió en nuestro país al promulgarse la constitución Federal de 1857, la cual establecía que el poder legislativo estaba integrado únicamente por la cámara de diputados, desapareciendo la cámara de senadores por considerarse un órganoaristocrático, elitista y clasista. Mediante reforma realizada a la Constitución en el año de 1874 se restablece la existencia de la cámara de senadores la cual prevalece hasta la actualidad.
El bicamerismo en cambio, es una formula mucho más complicada, dado que tienen que resolverse, entre otros aspectos, las relaciones que deberán privar entre las dos Cámaras, su composición y tipo derepresentación, si se les conceden poderes semejantes a una de ellas predomina sobre la otra. En los estados Federales es natural el bicamerismo, ya que precisamente la cámara alta se instaura para tutelar los intereses de las partes componentes que decidieron unirse en un ente federal. El sistema bicameral consiste en que el poder legislativo está integrado por dos cámaras, este sistema nace en Inglaterra enel siglo XIV cuando los miembros que integraban el parlamento deciden separase por razones naturales, formando dos grupos y representando cada uno a clases diferentes; así la cámara alta o de los loores represento a la nobleza, a la aristocracia y a los grandes propietarios y la cámara baja y de los comunes represento al pueblo. Siglos después los Estados Unidos de América heredaron de...
tracking img