Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pag.

Introducción 2
Problematización de la Ciudadanía Pueblos y Naciones 3-4-5

Luchas Populares y Conquistas 5-6

Problematización en lo Social 6-7-8-9

Ciudadanía Mundial Pueblos y Naciones 9-10

Crisis afecta los Pueblos y Naciones 11-12

Nacionalidad Terrestre 12-13

Civilizar la Tierra 13-14-15

Por unareciprocidad Global 15-16

Conclusión 17-18

Bibliografía 19

INTRODUCCIÒN

La ciudadanía significa no sólo pertenencia e identidad respecto de una determinada comunidad política sino también real ejercicio de los derechos que componen el pleno ciudadano. En este sentido se puede definir a la ciudadanía como el status igual de todos losciudadanos en tanto miembros plenos de una comunidad. Esta articulación de su definición permite aprehender tanto la extensión de la ciudadanía, evaluando qué individuos pertenecen a una comunidad determinada, como la intensidad de la misma evaluando qué derechos civiles, políticos, sociales y de nuevo tipo constituyen el plexo jurídico del que gozan aquellos denominados ciudadanos.
De estamanera, aprehender la especificidad de la ciudadanía nos obliga a abandonar una mirada estática para entender a la ciudadanía como un proceso histórico, como un concepto en movimiento, cuya extensión e intensidad son determinadas por las luchas populares. En este sentido, es la misma dinámica de lucha y emancipación democrática la que va resignificando operativamente el concepto de ciudadanía,determinando quiénes son y cuáles derechos gozan los ciudadanos. La ciudadanía es, entonces, un proyecto de conquista y emancipación en común, un proyecto que nunca puede ser individual.

PROBLEMATIZACIÓN DE LA CIUDADANÍA: PUEBLOS Y NACIONES

El desarrollo de la concepción de la ciudadanía y de los derechos ciudadanos, han estado siempre relacionados a la constitución histórica del Estado moderno ya la formación de la democracia al interior de las sociedades, de la misma forma que las fases de su evolución y las formas de entender a la ciudadanía han sido de muy diversa índole no solo a los largo de la historia sino también en los diferentes países.
Así, la noción de ciudadanía está enunciada en las "Leyes Supremas" mediante la definición legal de derechos y obligaciones, es decir, lasnociones de ciudadanía y sus derechos se presentan de diferentes formas y en tiempos distintos, sin embargo, para entender este desarrollo histórico de los derechos fundamentales, y la posibilidad de ejercerlos como miembros activos de la colectividad a la que se pertenece, es necesario partir de una breve referencia sobre la ciudadanía.
Ciudadanía es la "plena pertenencia a una comunidad, dondepertenencia implica participación de los individuos en la determinación de las condiciones de su propia asociación. La ciudadanía es un status que garantiza a los individuos iguales derechos y deberes, libertades y restricciones, poderes y responsabilidades" "Es un status que se otorga a los que son miembros de pleno derecho de una comunidad. Todos los que poseen ese status son iguales en lo que serefiere a los derechos y deberes que implica".
De esto se desprende que la ciudadanía se relaciona directamente al lugar, al grupo al que se pertenece, generando de esta forma un vínculo político y, por tanto, jurídico que une a un individuo con la organización estatal, ya por nacimiento, ya por voluntad, de esta premisa también se denota una mezcla entre lo que es la nacionalidad y laciudadanía, en efecto, las formas de adquirir esta última suelen coincidir con las formas de la nacionalidad. La distinción entre estos dos conceptos radica fundamentalmente en que la nacionalidad expresa en general la cualidad de pertenecer a una nación, y la ciudadanía la de ser miembro activo del Estado, para el efecto de ejercer y ser partícipe de su vida misma.
Asimismo, la ciudadanía significa...
tracking img