Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio de amparo.

En qué casos procede.

Procedencia constitucional del juicio de amparo:
Son los casos que taxativamente señala el art. 103 de la Constitución federal en que puedepromoverse el juicio de amparo y que son:

Contra leyes o actos de la autoridad que violen garantías individuales.

Contra leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberaníade los estados o invalidan la esfera de competencia del Distrito Federal.

Contra leyes o actos de las autoridades de los estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de laautoridad federal.

Procedencia del juicio de amparo:

Cuando conforme a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria puede promoverse el juicio de amparo,ya sea directo o indirecto.
Procedencia legal del juicio de amparo:
Son aquellos casos en que en forma específica la señala la ley de amparo para la procedencia del juicio de amparo en cualquierade sus dos tipos, es decir, indirecta y directa y que están contenidos en los arts. 114 y 158.

Quien lo presenta.

Peticionario de las garantías:
Es sinónimo de quejoso o agraviado,impetrante. Aquel que solicita el amparo y protección de la justicia federal porque considera que se le han violado sus garantías individuales por medio de una ley o acto de autoridad en los casos que señalael art. 103 constitucional.
Ante qué autoridad.

Jueces contendientes:

Cuando entre dos jueces de distrito surgen cuestiones de competencia en relación con un juicio de amparo en el que losdos sostienen una posición contraria, en que uno dice que el otro debe conocer de un juicio de amparo determinado, mientras que el otro dice que será aquel quien deba conocer de dicho juicio o, en sucaso, que sostiene su competencia respecto del amparo que se promueve ante uno, y el otro dice que es a él a quien le corresponde conocer de tal juicio.

Juzgado de distrito:

Es aquel órgano...
tracking img