Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Dedicado a nuestra magistral, guía y educadora, que tarde a tarde
Con su cátedra, nos ayuda en el difícil camino
De la competencia, donde nos demuestra que
Una carrera nunca deja de empezar ni terminar.
Le presentamos nuestra monografía
En pro de nuestro aprendizaje
Que clase a clase nos ayuda a conseguir.

INTRODUCCIÓN

La industria de la construcción cumple un importante rolen el desarrollo de un país, tanto como cultural y económicamente hablando. Ya que, a través de la construcción se satisface las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de una nación, como también las necesidades de la población. Pese a ello, la industria de la construcción es, probablemente, una de las industrias que presenta un menor grado dedesarrollo, frente a otras, tales como la informática o las telecomunicaciones.
En el caso especial de la construcción civil, se define como el área que lleva a cabo la edificación de una infraestructura siendo de uso pública, urbana, rural, etcétera.
Dando lugar a un gran grupo de profesionales, tales como Arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en construcción y constructores civiles. Derivandoestos en muchos más, como es el caso de Dibujantes técnicos, o técnicos de nivel superior o universitario en construcción. En un ejemplo simple, como el caso de la construcción de una casa, el Arquitecto diseña la obra, el Ingeniero Civil calcula las medidas y efectuó la evaluación necesaria, y el Constructor Civil la edifica, siendo este último quien lleva la mayor parte del tiempo en terreno. Encualquier momento, si surge alguna dificultad, los profesionales ya nombrados se reúnen para planificar y buscar las soluciones más beneficiosas.

Características
• Curva de aprendizaje limitada: La continúa movilización del personal entre proyectos (y diferentes trabajos, en muchos casos) de construcción cuya duración es limitada, y la creación y la posterior disolución de organizaciones queejecutan estos proyectos (Empresas constructoras iníciales), producen un aislamiento en la capacitación, siendo esta de forma muy escasa en el caso de los países poco o subdesarrollados.
• Sensitividad al clima: A diferencia de otras industrias, la construcción se ve afectada por el clima y el entorno natural, un ejemplo de ello es la construcción en ambientes húmedos o costeros donde los hongosy la erosión respectivamente; deterioran el aspecto y la estructura de la obra.
Por principio general debe entenderse que en toda relación laboral, se presume la existencia de una relación de carácter permanente si se tiene en cuenta que el Contrato de Trabajo se rige por el Principio de Continuidad, el cuál considera al mismos como uno de duración indefinida, haciéndole resistente a lascircunstancias que en ese proceso pueden alterar este carácter, de tal manera que el trabajador pueda trabajar mientras quiera, mientras pueda y mientras exista la fuente de trabajo, salvo las excepciones que puedan limitar legítimamente la duración del empleo o su terminación por causas específicas.
En tal sentido en virtud de esta vocación de permanencia que posee el Contrato de Trabajo, como señalael Dr. Mario Pasco, el contrato de trabajo debe durar lo que debe la causa que lo motivó y, por ende preferir una contratación determinada antes de un contrato a plazo o modal; criterio que ha sido recogido por nuestra Ley de Productividad y Competitividad Empresarial, en el primer párrafo de su Artículo 4° “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume laexistencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado…”; sin embargo, esta realidad se ve alterada con la flexibilización de ámbito laboral surgido en la década del 80, cuando se ampliaron los límites de permeabilidad de muchas de las instituciones del derecho del trabajo las instituciones como la estabilidad de entraba, tuvieron que ceder ante la política de generación de puestos de empleos a...
tracking img