Derecho

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA FRANCISCO A GARCIA
MUNICIPIO MARA ESTADO ZULIA







Derechos políticos y participación política





REALIZADO POR:
GENESIS GONZALEZ
LAURELIN GONZALEZ
GISELA BOSCAN
HYNDY LUENGOGILBERTO POLANCO
INTRODUCCION

El inicio del proceso de descentralización del Estado venezolano, fue durante la década de los años noventa del siglo XX, y fue el punto de partida de los grandes cambios que experimento el orden institucional en nuestro país. Después de más de un siglo decentralización progresiva, se abrieron las puertas a un proceso para acercar el poder al ciudadano, después de la decisión de elegir en forma directa a los gobernadores de estado, de crear la figura del alcalde y elegirlo en forma directa.
Esta descentralización se convirtió en un proceso de renovación y refrescamiento del sistema político después de lo ocurrido en febrero de 1989, lo que permitió además alsistema democrático, resistir los zarpazos de quienes intentaron aniquilarlo en 1992.

Años más tarde Venezuela inicia un nuevo siglo con una renovada tensión entre federalismo y centralismo (1999–2000), pero ahora con una base poblacional que pareciera estar dispuesta a defender los espacios que se han logrado con la descentralización.
Teniendo claro que siendo la descentralización, uninstrumento para la democratización del Poder Público, esta únicamente se va a producir en un Estado auténticamente democrático y no debe olvidarse que por encima de las declaraciones constitucionales, la realidad se impone y se podría decir que es lo que actualmente se vive en el país ya que se ha visto como el poder se encuentra en manos de todos los venezolanos.
Cabe destacar que ese poder en el pueblose ha consolidado totalmente en los últimos 10 años debido a las diferentes consultas que se les ha hecho a los venezolanos y con la implementación de los programas sociales.

PROCESO DE DECENTRALIZACION, NUEVAS POSIBILIDADES DE ACCION MUNICIPAL
El inicio del proceso de descentralización del Estado venezolano, durante la década de los años noventa del siglo XX, es el punto de partida de losgrandes cambios que está experimentando el orden institucional en nuestro país. Después de más de un siglo de centralización progresiva en todos los órdenes de la vida del estado, se abrieron las puertas a un proceso para acercar el poder al ciudadano, después de la decisión de elegir en forma directa a los gobernadores de estado, de crear la figura del alcalde y elegirlo en forma directa, y ademásde comenzar la redistribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno mediante la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.
La descentralización se convirtió entonces, en un proceso de renovación y refrescamiento del sistema político después de los acontecimientos de febrero de 1989, que permitió además al sistema democrático,resistir los zarpazos de quienes intentaron aniquilarlo en 1992.
Con la descentralización en marcha, la vida del país comenzó a cambiar; las regiones encontraron nuevos horizontes; la participación ciudadana encontró nuevos caminos; la concertación entre el sector público y el sector privado se fortaleció; y en general, emergió a lo largo y ancho del país un nuevo liderazgo en el sector público yen el privado, que produjo cambios sustanciales en un Estado fundamentado en un presidencialismo sin límites, en un estatismo exagerado, en un partidismo agudo y en un centralismo asfixiante.
Por todo ello, la década de los noventa en Venezuela, a pesar de las dificultades económicas, fue esperanzadora para las regiones, que vieron como surgían nuevas oportunidades de inversión, gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS