Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR PROBATORIO DE LAS COPIAS APORTADAS AL PROCESO JUDICIAL

Es de recordar que la rama del Derecho que se ocupa de la fijación, evaluación, práctica y examen de las pruebas en un Proceso paracrear en el Juez una convicción de certeza respecto de la causa a juzgar, es el derecho probatorio.

La prueba como lo expresan algunos autores toma entonces la forma lógica del proceso judicial, locual significa: que la historia del derecho probatorio y la historia de la apreciación de la prueba es la historia del proceso en sí; no se trata de señalar en cada momento histórico los distintosmedios de prueba y las previsiones establecidas para la apreciación de la prueba, sino de estudiar los principios y la mecánica en que estaba insertado un determinado sistema de prueba; de otra maneradicho, los principios probatorios y los principios procedimentales se influyen y condicionan recíprocamente.

Un ejemplo de lo anterior es la prueba documental. El documento es un medio de prueba, quedeberá ser valorado por el Juez al decidir la controversia, pero a su vez es un objeto de prueba, ya que debe ser examinado y verificado en el proceso, para corroborar su autenticidad. Es una pruebapreconstituida, pues existe antes del proceso judicial.

Según la clasificación tradicional de los documentos que constituyen medio de prueba, distingue entre documentos públicos y privados.

Elcódigo de procedimiento civil, en su artículo 251 define el documento público de la siguiente forma: Documento público es el otorgado por funcionario público en ejercicio de su cargo o con suintervención. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario, es instrumento público; cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en elrespectivo protocolo, se denomina escritura pública.

Es claro entonces que cualquier documento que sea elaborado por un funcionario público, o que en su elaboración haya intervenido un funcionario...
tracking img