Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO

EXTENSION BAHIA DE CARAQUEZ

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

MATERIA: DERECHO PROCESAL PENAL

PROFESOR: AB. ROY ESPINOZA SALTOS

ALUMNO: JUAN CARLOS URETA CHICA

QUINTO AÑO DE DERECHO

TRABAJO: LA CADUCIDAD DE LA PRISION PREVENTIVA EN EL ECUADOR

BAHIA DE CARAQUEZ, OCTUBRE DE 2010

TRABAJO:

LA CADUCIDAD DE LA PRISION PREVENTIVA EN EL ECUADOR.-1. LA REGULACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

En primer lugar es importante señalar que la Constitución de la República establece en su artículo 77 que la privación de la libertad, se aplicará excepcionalmente, lo cual significa que tal medida cautelar personal solamente puede dictarse en contra del procesado por excepción, pues la presunción de inocencia es una garantía constitucional básica yvertebral del proceso penal, que constituye un criterio normativo del derecho constitucional, que orienta al derecho penal sustantivo y adjetivo, descartando toda normativa que implique una presunción de culpabilidad y establezca la carga al procesado de probar su inocencia.

Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el país sostienen que
“La prisión preventiva no debe ser laregla general”. Así también, la regla Sexta No. 1 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la Libertad (Reglas de Tokio) destaca que “…en el procedimiento penal solo se recurrirá a la prisión preventiva como último recurso”.

De lo que se colige que la prisión preventiva conforme señala la Constitución de la República y los tratados internacionalescitados, es una medida excepcional. No olvidemos que las normas jurídicas que restringen la libertad personal deben ser interpretadas restrictivamente quedando prohibida la interpretación extensiva y la aplicación analógica, por lo que la restricción de la libertad tiene carácter excepcional, de modo que las normas que disponen esa restricción deben ser interpretadas taxativamente.

La base jurídicade la prisión preventiva es regulada constitucionalmente sobre todo en el artículo 77 de la Constitución de la República; y legalmente en el artículo 167 del Código de Procedimiento Penal.

2.- CONCEPTO Y DEFINICIONES DE PRISIÓN PREVENTIVA

El Dr. Walter Guerrero Vivanco señala “…Es aquella que puede ordenar el juez de instrucción, de policía, de derecho, en los enjuiciamientos por delitospesquisables de oficio, cuando se encuentran reunidos los requisitos del Art. 177 (hoy 167) del Código Procedimiento Penal…”. El tratadista Miguel Fenech señala “La prisión provisional es un acto cautelar por el que se produce una limitación de la libertad individual de una persona en virtud de una declaración de voluntad judicial y que tiene por objeto el ingreso de ésta en un establecimientodestinado para el efecto, con el fin de asegurar los fines del proceso y a la eventual ejecución de la pena”.

El Dr. Jorge Zavala Baquerizo señala “Como un acto proveniente del titular del órgano jurisdiccional penal que procede cuando se cumplen determinados presupuestos expresamente señalados por la ley, y que tiene por objeto privar de la libertad a una persona, de manera provisional hasta tantosubsistan los presupuestos que la hicieron procedente o se cumplan con determinadas exigencias legales tendientes a suspender los efectos de la institución”.

De esta manera, si no aplicamos este concepto, estaremos ante una medida de carácter ilegal que se encuentra prohibida tanto a nivel nacional como internacional, pues hay que hacer hincapié que el debido proceso debe basarse en la prácticaauténtica de los principios fundamentales de la libertad e igualdad, ya que la enunciación de esas palabras por si solas no son suficientes, si no van emparejadas con la praxis.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice: “Es la que sufre el procesado durante la sustanciación del juicio”.

La Corte Suprema de Justicia del Ecuador, señaló:

“Prisión preventiva es el...
tracking img