Derecho

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Muchos se preguntan,  ¿cuál es el futuro de la civilización?, ¿hacia dónde esta debe evolucionar?, ¿cuál será la sociedad del futuro? Aparentemente, vivimos en una sociedad caótica, desordenada con ciudades congestionadas por el tránsito vehicular que se desenvuelve diariamente de manera casi mágica, con miles de personas que se desplazan desordenadamente y en cualquier medio a sus centros detrabajo, presurosos por llegar a tiempo, con industrias que cada día contaminan más y más, sin embargo, los procesos productivos y la propia vida de los habitantes se desarrolla aparentemente sin mayor inconveniente y cada vez más víctimas del “stress”, propio de las sociedades más civilizadas. Las fábricas no dejan de producir, las actividades comerciales no paran, todo se desenvuelvenaturalmente,  sin importar que para ello, existe un alto nivel de incumplimiento de las diferentes leyes y normas que se han establecido para hacer que la sociedad se desenvuelva de mejor manera, demostrando que una sociedad, si colapsa, no será por la inobservancia de sus leyes.

Es habitual escuchar y ver  en los países llamados tercermundistas, que la opinión pública pide, exige y protesta ante losadministradores del Estado, que tomen acción contra la delincuencia, el narcotráfico, los accidentes de tránsito y demás males endémicos de la era industrial. Las soluciones se dan y son aceptadas por la mayoría de la población afectada, en base a nuevas normas y leyes que regulen la marcha de la sociedad de mejor manera que a sus predecesoras, para evitar los diversos problemas de índole social. Paraello, se considera sumamente importante que el seno de la familia y las escuelas sean los medios para incorporar en los niños el respeto a las reglas de conducta como medios a través de los cuales, nos convertimos en seres civilizados. Es común escuchar la frase, tus derechos terminan donde comienzan los del otro. Cuán aplicable puede ser esta frase engañosamente sabia en una cultura de lo explicitoque necesita que alguien especifique cual es esa frontera y ese alguien se personifica en las autoridades  o instancias judiciales que pretenden resolver estos conflictos.

Algunos países europeos como Suecia, Alemania y Holanda, son considerados modelos de sociedad, ellos han logrado establecer leyes y normas muy generales que propician directamente el respeto al ser humano como fin supremo dela sociedad basadas en la libertad individual donde los límites, los pone el propio ciudadano. Las leyes y normas tienen el propósito de dirección y no de control de las actividades políticas y económicas. Para ello, en las escuelas públicas y privadas, a los niños no se les enseña a respetar y cumplir normas, se les enseña a respetar personas y comprender el propósito de las normas existentes, esdecir, porqué ellas existen, así, los niños trazan sus propios límites, manejan sus propios espacios, incorporan conocimiento tácito de por vida y que forma parte de su cosmovisión de establecer relaciones de respeto y consideración entre seres humanos, dejando de lado, el modelo de escuela concebida para incorporar modelos de comportamiento que les recuerde a los niños cómo actuar.

Revisandola constitución que dio origen a la Comunidad Económica Europea (CEE), se observa claramente que no registra detalles respecto al cómo sino se concentra básicamente en el qué, es decir, presenta la orientación, el sentido, el propósito de la CEE, es por ello que se deja en libertad a los países que la conforman, seguir con sus propios sistemas legales, donde cada uno de ellos han realizado ajustespara que no se produzca colisiones evidentes con la constitución, a su vez, las propias leyes de los países europeos, tienen una característica interesante, no son muy explicitas, se limitan a normar  de manera cómplice para que el normado utilice su propia libertad, discernimiento y cosmovisión, y cumpla con el propósito o espíritu de la norma o ley con su actuación.

En los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS