Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
c) Independencia de la autoridad judicial

Para que se puede obtener el fin de una recta aplicación de la justicia, es indispensable que los funcionariosencargados de tan delicada y alta misión puedan obrar libremente en cuanto a la apreciación del derecho y de la equidad, sin más obstáculos que las reglas que laley les fije en cuanto a la forma de adelantar el proceso u preferir su decisión.
Este principio rechaza toda la coacción ajena en desempeño de susfunciones. El juez debe sentirse soberano en la recta aplicación de la justicia, conforme a la ley. Por eso, nada más oprobioso que la existencia de jueces políticos ,de funcionarios al servicio de los gobernante y de los partidos.

Un estado en donde los jueces sufran la coacción de gobernantes y legisladores, deja deser un estado de derecho. También requiere este principio que las personas encargas de administrar justicia sean funcionarios oficiales con sueldos pagados por elestado.

d) Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales
Esta imparcialidad es una de las razones que exigen la independencia del órganojudicial en el sentido expuesto. Pero con ella se contempla, además, la usencia de todo interés en su decisión, distinto del dela recta aplicación de lajusticia.
Al juez le está vedado conocer y resolver asunto que su interés personal se haya en conflicto con su obligación de aplicar rigurosamente el derecho. No sepuede ser juez y parte a un mismo tiempo.
De ahí causales de impedimento y de recusación que en todos los códigos de procedimiento de han establecido.
tracking img