Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIA

La Constitución de 1958

PREÁMBULO

El pueblo francés proclama solemnemente su adhesión a los derechos del hombre y a los principios de soberanía nacional definidos en la Declaración de 1789, confirmada y ultimada por el preámbulo de la Constitución de 1946.

En virtud de estos principios y de la libre determinación de los pueblos, la República ofrece a los territorios deultramar que manifiesten la voluntad de adherirse a ellas, nuevas instituciones basadas en los ideales compartidos de libertad, igualdad y fraternidad y concebidas en función de su evolución democrática.

Artículo 1.

Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y respeta todaslas creencias.

TITULO I :

DE LA SOBERANÍA

Artículo 2.

El francés es la lengua de la República.
La enseña nacional es la bandera tricolor, azul, blanca y roja.
El himno nacional es la "Marsellesa".
El lema de la República es "Libertad, Igualdad, Fraternidad".
Su principio es: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Artículo 3.

La soberanía nacional pertenece alpueblo que la ejerce a través de sus representantes y por medio del referendum. Ninguna parte del pueblo ni ningún individuo pueden atribuirse su ejercicio.

El sufragio puede ser directo o indirecto en las condiciones previstas por la Constitución. Siempre es universal, igual y secreto.

Son electores, en las condiciones determinadas por la ley, todos los franceses mayores de edad, de ambossexos, que gozan de sus derechos civiles y políticos

Artículo 4.

Los partidos y agrupaciones políticas participan en la expresión del sufragio. Se constituyen y ejercen su actividad libremente. Deben respetar los principios de la soberanía nacional y de la democracia.

TITULO II :

DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Artículo 5.

El Presidente de la República vela por el respeto de laConstitución. Garantiza y arbitra el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del Estado.

Ampara la independencia nacional, la integridad del territorio y el respeto de los tratados.

Artículo 6.

El Presidente de la República es elegido por un período de siete años por sufragio universal directo.

La aplicación del presente Artículo se regula por una ley orgánica.Artículo 7.

El Presidente de la República es elegido por mayoría absoluta de los votos emitidos. Si esta mayoría no se alcanza en la primera vuelta de la votación, se procede, al segundo domingo siguiente, a una segunda vuelta. Sólo pueden concurrir a ella los dos candidatos que cuenten con el mayor número de sufragios en la primera vuelta, una vez que se hayan retirado, si tal fuera el caso, loscandidatos que hayan obtenido mayor número de votos.

El sufragio se celebra por convocatoria del Gobierno.

La elección del nuevo Presidente tiene lugar entre los veinte días y los treinta y cinco días antes de la expiración del mandato del Presidente en ejercicio.

En caso de vacante de la Presidencia de la República, por cualquier motivo que fuere, o en caso de que, a petición del Gobierno,el Consejo Constitucional comprobase, por mayoría absoluta de sus miembros, la existencia de un impedimento, las funciones de Presidente de la República, exceptuando las previstas en los Artículos 11 y 12, serán ejercidas de manera interina por el Presidente del Senado y, si éste se viera incapacitado a su vez para ejercer dichas funciones, por el Gobierno.

En caso de vacante o cuando elimpedimento es declarado definitivo por el Consejo Constitucional, la votación para la elección del nuevo Presidente tiene lugar, salvo en caso de fuerza mayor comprobada por el Consejo Constitucional, entre los veinte días y los treinta y cinco días desde el inicio de la vacante o la declaración del carácter definitivo del impedimento.

Si, en los siete días que anteceden la fecha límite de...
tracking img