Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato ley

Concepto:

Es la institución jurídica seria del pacto industrial de trabajo, ya que dicha institución regula las condiciones de trabajo de una rama de una industria determinada yespecifica.

Definición legal:

Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto deestablecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicasque abarquen una o más de dichas entidades, o en todo el territorio nacional.

El llamado contrato-ley ni es contrato ni es ley. No es contrato ya que incluso se puede dar el caso de que exista enuna empresa en donde nadie lo desee, por ser ajeno a la voluntad de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados que hubieren solicitado la celebración del mismo. Tampoco es ley, ya quesu vigencia no es general ni tiene las características de los actos emanados del Poder Legislativo.

Los contratos ley que actualmente existen son los siguientes:

1.-De la industria textil delramo de seda y toda clase de fibras artificiales y sintéticas.
2.-De la industria de la lana en la Republica Mexicana
3.-De la industria textil del ramo de géneros de punto
4.-De la industria textildel ramo de fibras duras
5.-De las industrias azucareras, alcoholeras y similares de la Republica Mexicana
6.-De la industria de la transformación del hule en productos manufacturados
7.-De laindustria textil del ramo de los listones, elásticos, encajes, cintas y etiquetas tejidas en telares Jacquard o agujas de la Republica Mexicana
8.-De la industria de la radio y la televisión.Generalmente, los patrones no desean los contratos-ley por considerar que establecer un rasero de igualdad de condiciones para todas las empresas perjudica ostensiblemente a las pequeñas, y los sindicatos...
tracking img