Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho: el derecho son normas que regulan la vida en sociedad, pueden haber normas sociales (costumbres), normas morales (valores) y normas jurídicas (leyes)
Concepto de persona: se define persona como todo ente capas de adquirir derecho y contraer obligaciones.
1) Persona física: de existencia visible, que presenten signos característicos de humanidad.
2) Persona pornacer: son las que, no habiendo nacido, están concebidas en el ceno materno.
3) Personas jurídicas: son aquellas que pueden adquirir derechos y contraer obligaciones pero que no son personas físicas (instituciones, etc.)
Existencia y fin de la persona física: para la ley la existencia de la persona física comienza desde la concepción y su fin se produce con la muerte natural.
Atributos de lapersona: estos constituyen a la vez derechos y deberes de la misma y son
1) Nombre: forma de identificar una persona.
2) Domicilio: se denomina domicilio real el lugar físico donde las personas residen, o se puede fijar un domicilio especial cuando una persona alquila un local para un negocio.
3) Estado civil: es la posición jurídica que ocupa una persona con relación a la familia.4) Capacidad: es la aptitud que las personas tienen para adquirir derechos y contraer obligaciones, pueden ser :
a) De derecho: facultad de ser titular de derechos y obligaciones
b) De hecho: es la posibilidad de ejercer por si mismo estos derechos y obligaciones
Incapacidad
* Absoluta de hecho: no pueden ejercer derechos niobligaciones por sí mismos, actúan atreves de sus representantes legales. Ej: personas por nacer , menores hasta 14 años
* Relativa de hecho: pueden ejercer muchos derechos y obligaciones por sí mismos. Ej: los menores adultos entre 14 y 21 años, o menores emancipados
* Por inhabilitación: pueden ejercer todos sus derechos y obligaciones pero para comprometer sus bienes deben actuar juntos consus curadores. Ej: los ebrios habituales y adictos a los estupefacientes, o los disminuidos en sus facultades mentales
* Relativa de derecho: no pueden ser titulares de derechos y obligaciones a causa de la función que cumple. Ej: los tutores respecto de los bienes de sus pupilos o los abogados respecto de bienes de sus clientes, etc.
FUENTES DEL DERECHO
* LA LEY: el termino ley tienedos sentidos:
- sentido restringido: se refiere solo a las normas jurídicas por el poder legislativo.
- sentido amplio: incluye normas jurídicas dictadas por cualquier otra autoridad competente.
CARACTERISTICAS DE LA LEY
1-Obligatorias: deben ser obedecidas por todos los habitantes del país
2-Generales: regulan situaciones semejantes comprendidas ante la ley
3-Estables: siguen vigentes en eltiempo hasta que sean derogadas por otra ley.
ENTRADA EN VIGENCIA DE LAS LEYES
Para que las leyes sean obligatorias es necesario que se publiquen en un diario especial llamado “Boletín Oficial”. Una vez publicadas, entran en vigencia en la fecha establecida en el texto de la ley.
* DOCTRINA: los estudiosos del derecho, investigan, estudian y opinan sobre el alcance de las leyes. El conjuntode las opciones de estos estudiosos se denomina doctrina.
Una doctrina se convierte en una fuente de derecho cuando un juez la cite textualmente para fundamentar su sentencia.
* JURISPRUDENCIA: un conjunto de sentencias judiciales se denomina jurisprudencia y es una fuente de derecho ya que ayuda a interpretar y aclarar el sentido de una ley, al igual que la doctrina.
* USOS YCOSTUMBRES: son aquellos comportamientos constantes, realizados por la generalidad de las personas, con la convicción de que no son contrarias a la ley y son aceptados por todos. Por ej. En muchos casos se actúa según usos y costumbres no regulados por la ley pero respetados por todos como si lo fuera.
HECHO JURIDICO: llamamos hecho a todo acontecimiento que se presente en el mundo, cuando dicho...
tracking img