Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
ESCUELA DE DERECHO.
NAGUANAGUA. ESTADO. CARABOBO.

EL PARADIGMA.

Bachilleres:Ankah Elias CI 19.443.579 Abou Rahed CI 20.731.038Ascanio Ana CI 18.627.518 Arvelaez Yairuska CI17.905.248Bello Hirosay. CI 18.223.676Bordones Idania CI 20.292.785Año y Sección:2° 01.Cátedra:Metodología II.Profesora:Paulina Fachín. |

Bárbula, Enero de 2011.
EL PARADIGMA.

La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo; el concepto de paradigma proviene de la filosofía de la ciencia y de acuerdo a Kuhn, “es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto almundo que generan un marco filosófico para el estudio organizado del mundo”, un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.

Un paradigma científico podría definirse de según Morin (1.982) como “un principio de distinciones-relaciones-oposiciones fundamentales entre algunas nociones matricesque generan y controlan el pensamiento, es decir, la constitución de teorías y la producción de los discursos de los miembros de una comunidad científica”.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PARADIGMA.

El concepto de paradigma introducido por Kuhn tiene el sentido de un logro científico; es por ello que los paradigmas deben poseer necesariamente dos características de signo contrario:
* Poruna parte haber sido exitoso en la resolución de un problema; y
* Deben ser lo suficientemente amplios para abrir desafíos a las generaciones futuras.
En líneas generales los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace establecer o definir fronteras y dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras. Aparte actúan como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías,aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.

LEYES DEL PARADIGMA.

Las leyes naturales son las que determinan como suceden los fenómenos de la naturaleza. La ciencia tiene la pretensión de ofrecer una traducción de estas leyes en términos matemáticos: se trata de las leyes científicas, que se definen como las funciones que establecen una correlación entre lasvariables relevantes que explican un fenómeno. Una teoría científica es un conjunto de leyes que explica una parte de la realidad. Cuando un conjunto de teorías nos ofrece en un momento dado de la historia del conocimiento humano una visión de la realidad, una cosmovisión, tenemos lo que se denomina un paradigma científico.

La validez de una hipótesis nueva esaceptada con mayor dificultad cuanto más contradiga el paradigma científico vigente, y ello aun en el caso de que haya sido verificada por un experimento. La Ley de Gravitación Universal, por ejemplo es una ley natural que a la pregunta de por qué caen los cuerpos, responde: por la acción de la fuerza de gravedad, que se rige por la siguiente expresión matemática: F=GmM/raEl Rigor Argumental

En matemáticas para explicar, se parte de un teorema y a partir de cálculos llegamos a dicho teorema resultante del verdadero, por lo que si el primer teorema es verdadero, el teorema de la conclusión también lo será. El expresar matemáticamente algo nos permite operar con cálculos matemáticos y poner en relación diferentes leyes, nosólo eso sino que además nos da un poder de predicción ya que cuando tenemos expresada matemáticamente una fórmula con una seria de variables; si conocemos alguna de ellas podemos predecir otras variables e incluso deducir leyes nuevas.

Debemos tener en cuenta que no todos los fenómenos y problemas se pueden expresar matemáticamente y otros expresados...
tracking img