Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

HISTORIA DEL DERECHO
La historia, comienza desde que el hombre invento la escritura y empezó a codificar todos sus pensamientos, de aquí se desprende toda una cronología de actos y hechosque consumaron la creación del derecho.
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres del hombre que convivía sedentariamente o Asia parte de un gruponómada. La convivencia sexual hiso necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre constituyendo la primera organización social la familia.
La jerarquía que estos hombres, los efectos de lanaturaleza y la transición hacia la agricultura trajeron como consecuencia la conformación de las primeras comunidades primitivas surgiendo las ideas jurídicas de propiedad y posesión.
Con laevolución del tiempo las aldeas sedentarias pasaron a conformar diferentes tipos de comunidades como lo son:
• La orda
• El clan
• La tribu
• El gens
Hasta convertirse en países.
De la guerra quesurgía entre diferentes países nacen las condiciones sociales de esclavos y amos que traen por consecuencia la estratificación social y el derecho internacional.
El capitalismo primitivo queimperaba en la época produjo la diversificación de la producción para hacer competitivas las ciudades y este crea la división del trabajo y proporciona el surgimiento del comercio y es aquí donde seencuentran los primeros documentos jurídicos, escritos en alfabeto cuneiforme que tratan sobre dichas actividades.
Son los SUMERIOS los creadores de estos primeros documentos juridicos que por tener dosfactores a su favor el geográfico y el social conciben un alto nivel de civilización.
Al estar situado entre los ríos Tigris y Éufrates gozaban de abundante agua fuente primordial para la apariciónde la agricultura, pero tambien presentaba una problemática la carencia de materias primas en la zona, que llevo a los habitantes a salir a buscar en otros lugares los elementos faltantes...
tracking img