Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO SUÁREZ S.I., conocido como Doctor Eximius (Granada, 5 de enero de 1548 – Lisboa, 25 de septiembre de 1617), teólogo, filósofo y jurista español.
Miembro de una familia distinguida, (estudió filosofía y teología.) Hombre de una gran cultura y erudición griega, latina, árabe y hebrea, pudo asimilarla toda, ordenarla, simplificarla y eliminar de ella verbalismos ociosos. Fue llamadoDoctor Eximius et Pius y gozó de enorme autoridad, revitalizando la ya decaída escolástica, que compendió en su obra principal, sus Disputationesmetaphysicae (1597), donde repiensa toda la tradición especulativa anterior, sintetizando además la metafísica grecorromana como una disciplina autónoma e independiente. Puede considerarse este libro como la primera construcción sistemática de la metafísicadespués de Aristóteles. Por ello ejerció una influencia considerable en el pensamiento posterior como el más moderno de los escolásticos.
Dentro de la escolástica surgió una escuela que se conoce con su nombre, el Suarismo, que se considera seguidora del pensamiento de Tomás de Aquino, pero en varios puntos no concordante con el resto de los tomistas. Es de especial relevancia su consideración delmodo de existencia en la relación criatura-Creador que, por ser esencial, fundamenta una razón última y suficiente.
En su gran obra jurídica Tractatus de legibusac Deo legislatore, muy fecunda para la doctrina iusnaturalista y el derecho internacional, se encuentra ya la idea del pacto social, y realiza un análisis más avanzado que sus precursores del concepto de soberanía: el poder es dado porDios a toda la comunidad política y no solamente a determinadas personas, con lo que esboza el principio de la democracia contra cesaristas, legistas, maquiavelistas y luteranistas. Distingue entre ley eterna, ley natural, derecho de gentes, ley positiva humana (derecho civil y derecho canónico) y ley positiva divina (la del Antiguo y Nuevo Testamento).

FERNANDO VAZQUEZ DE MENCHACA (Valladolid,1512 - Sevilla, 1569) jurista y humanista español.
Fernando Vázquez de Menchaca provenía de una familia de auténticos juristas. Su padre, Martín Vázquez, fue consejero de Castilla; su tío perteneció a la Orden de Santiago y fue consejero de Felipe II. De sus hermanos, uno fue consejero de Indias; el otro, Rodrigo Vázquez de Arce, presidente del Consejo de Hacienda y del Consejo de Castilla.Estudió en la Universidad de Valladolid y en la de Salamanca obteniendo el grado de doctor en Leyes y Cánones. Además obtuvo, por oposición, la cátedra de Instituta en la Universidad Salmanticense. Posteriormente ocuparía altos cargos como alcalde de Cuadra en Sevilla y canónigo doctoral de la catedral de Sevilla, donde murió en el año 1569. Considerado como uno de los juristas más sabios de su época,Felipe II confirmó esta opinión enviándole al Concilio de Trento. La Academia de Legislación y Jurisprudencia reserva un título con su nombre para los juristas más destacados. Fue uno de los exponentes más destacados de la Escuela de Salamanca.
Pensamiento Económico
Fernando Vázquez de Menchaca estudió la prescripción como forma jurídica que da origen a la propiedad, esto es, la norma legal deconceder la posesión de un bien a quien lleva tiempo disfrutándolo. Esta es la vieja idea escolástica de que en los primeros estadios de la humanidad, por derecho natural, todo es común, sin que existiera allí división alguna de propiedades. La división de propiedades se efectuó por derecho de gentes secundario, un derecho que para Vázquez de Menchaca tiene la consideración similar al derechocivil.

DERECHO INTERNACIONAL
El actual sistema de Derecho Internacional Público, puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuáles también se les confiere soberanía, cuándo actúan en el marco de una sociedad...
tracking img