Derecho

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Obras relevantes:

Luís Herrera Campins (1979-1984)

El 3 de diciembre de 1978, por 5ta vez  desde la instauración de la democracia representativa consagrada en la constitución del republica promulga en 1971 se efectuaron nuevas elecciones para el presidente de la republica.

En su programa de gobierno el Dr. Luís Herrera asumió como asunto prioritario el desarrollo de la agricultura y dela industria dentro del concepto de un estado promotor; la dedicación especial a la constitución, desde la enseñanza primaria hasta la científica y tecnológica, y la implementación de una política sanitaria. Se comprometió además a disciplinar el gasto público y a enfrentar la corrupciónadministrativa, para sincerar la situación económica del país.
Por primera vez se crearon ministerios en el paíssin carteras, dependiente de la presidencia de la republica: jefe de la oficina central de coordinación y planificación de la presidencia de la republica (CORDIPLAN), presidente del fondo de inversiones de Venezuela, ministro para la cultura, ministro para la ciencia y la tecnología, ministro para el desarrollo de la inteligencia, ministro para la accesoria parlamentaria, ministro para lasrelaciones con el oriente y ministro para la participación de la mujer en el desarrollo.
También en ese periodo constitucional, en el año 1980 por primera vez se inicia en el congreso el debate sobre los casos de corrupción administrativa del gobierno anterior, particularmente en el caso del barco Sierra Nevada, el cual culmino con un juicio al ex presidente Carlos Andrés Pérez y a otros altosfuncionarios, quienes por decisión de una mayor parlamentaria, resultaron exonerados de los cargos presentados en su contra.

Logros del gobierno de Luís Herrera:

Ø       Se efectuaron las primeras elecciones municipales  para la elección uninominal de alcaldes.

Ø       Se promulgo la ley orgánica de educación y la ley tutelar del menor en 1981,  y con la finalidad de controlar la corrupciónadministrativa, se promulgo la ley orgánica de salvaguarda del patrimonio publico.

Ø       Se inauguro el 1er tramo del metro de Caracas y el complejo cultural teresa Carreño.

Faltando solamente un año para culminar su periodo, a principiosde 1983,  como resultado de la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Luís Herrera instauro varias medidas de restricción económica, entre las quese destacan el cambio en la paridad de bolívaren relación especifica con el dólar, a través de un régimen de cambios diferenciales,  decretado el viernes 18 de febrero de 1983 lo que se recuerda como el viernes negro al mismo tiempo se creo la oficina del régimen de cambios diferenciales (RECADI), organismo encargado de analizar el registro de la deuda externa privada y de autorizar el otorgamientode dólares calculados a las tazas preferenciales para las importaciones de productos esenciales o para gastos prioritarios.

Jaime Lusinchi (1984-1989)

Al terminar el periodo presidencial de Luis herrera campins, el 4 de diciembre de 1983  se efectuaron nuevamente las elecciones para elegir al presidente de la republica y a los representantes del congreso nacional.

Su gobierno secaracterizo por una serie de medidas económicas tendiente a mejorar la economíay a controlar la corrupción administrativa. Se debe tomar en cuenta que la moneda había sido devaluada tan solo un año antes que los signosmonetarios, fiscales y económicos eran negativos y existían correlaciones radicales entre  las autoridades monetarias y a las fiscales sobre los métodos para resolver la crisis, lo quecontaminaba el ambiente abandonándola incertidumbre.
Para tratar de controlar la crisis se implemento un bono compensatorio para todo los trabajadores infructuosamente se ordeno a los ministros para controlar el gasto publico se detecto ya el agotamiento del modelo económico y por ello en 1984 se creo la comisión presidencial para la reforma del estado, que había debido sentar las bases para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS