Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
1. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), formuló un ajuste al señor Byron Cruz porque registró como crédito fiscal el costo del seguro de una avioneta, al considerar que los servicios de vuelos prestados con la misma no tienen relación directa con el proceso de producción, distribución y venta de laactividad económica del contribuyente, el señor Byron Cruz mostró a la SAT la factura por los servicios prestados. Diga si el Contribuyente está en lo correcto o la Administración Tributaria.
Cite la Base Legal.

2. Al verificarse las obligaciones tributarias del contribuyente se impuso la multa respectiva por llevar el libro de compras en forma distinta de lo establece la ley específicay no llevarlo al día. Es correcta la posición de la SAT, y diga por qué.
Si es correcta señale la multas o multas que deben tener lugar y a cuánto ascienden.
Cite la Base Legal.

3. La SAT formuló un ajuste en virtud que el contribuyente destruyo productos envasados, en mal estado, en presencia de un auditor fiscal cumpliendo con los requisitos legales, pero no facturó porconsiderarlos productos perecederos, ya que la mercancía destruida fue vendida a los clientes de la empresa, pagando el IVA y, posteriormente, fue repuesta por producto nuevo a dichos clientes, por lo que no puede facturar nuevamente. ¿Es correcta la posición de la SAT? ¿Por qué?
Cite la Base Legal.

4. Solicitud sobre que se opere una cuenta corriente tributaria, excedentes de créditofiscal.
La Administración Tributaria recibió solicitud de la señora Victoria Contreras, para que se opere en su cuenta corriente tributaria las exenciones resultantes de las rectificaciones hechas a las declaraciones mensuales del Impuesto al Valor Agregado, en virtud de que en el período de organización y montaje de sus instalaciones las facturas por la inversión y gastos efectuados no setuvieron en tiempo. Haciendo la rectificación por dicho concepto, 3 años y 2 meses después de la presentación de la primera declaración rectificada.
Pregunta: ¿Está en ley la solicitud planteada por la señora Victoria Contreras? Si no es así qué debe resolver la SAT.
Cite la Base Legal.

5. La Empresa “El Gasto S.A.” vende ropa y al efectuar el inventario descubre un faltante en elmismo por un valor de Q2500.00. A usted como contador se le pide que haga el procedimiento necesario para registrar dicha baja en los libros contables.

6. La cooperativa “La Buena Vida” se dedica a la fabricación de salsas de tomate. Dicha cooperativa está legalmente constituida, registrada en la SAT y compra maquinaria e insumos para la fabricación de sus salsas. La misma le consulta austed si debe pagar IVA por sus compras efectuadas.

7. El señor Mario Pérez da en alquiler a la señora María Bocanegra una vivienda de su propiedad en la zona 1. La renta mensual de Q1500.00 y le consulta a usted quien debe cobrar el IVA por dicho arrendamiento y en qué momento debe cobrarlo.

8. El señor Máximo Reyes, carece de vivienda propia. Por tal motivo compra un terreno que tieneun área de 105.00 mts. cuadrados a un precio equivalente a los $25000.00. ¿Debe pagar IVA el señor Reyes?

9. El señor Juan Antonio López es propietario de un negocio que se dedica a la fabricación de muebles de madera y metal. Decide donar a la Asociación “La Nueva Esperanza” 10 escritorios de madera, los que tienen un precio de Q300.00 cada uno. Le pregunta a usted si dicha donación estáafecta al pago de IVA y en caso afirmativo quién lo pagaría.

10. La Cooperativa XYZ vende a sus asociados Q100,000.00 y a tercero Q300,000.00. ¿Debe cobrar el IVA?

11. La señora María Cienfuegos importa ropa de los Estados Unidos para beneficencia y le pide que le asesore con respecto a si debe pagar o no el IVA.

12. El señor José Luis Hernández tiene una cuenta bancaria en el...
tracking img