Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE INQUILINARIO

Evolución Histórica del Derecho Inquilinario:
Nace en Venezuela por un Decreto del General Eleazar López Contreras el 09 de Septiembre de 1939 , donde suspenden algunas garantías constitucionales y declara articulo de primera necesidad el pago de los cánones de arrendamiento.
En agosto de 1944 el gobierno dicta un decreto donde se crea la Comisión Nacional deAbastecimiento, que tiene como principal facultad la fijación de los cánones de arrendamiento y establece las causales por las cuales se puede solicitar el desalojo; en diciembre del mismo año, la recién Comisión de Abastecimiento rebaja los cánones de arrendamiento.
En abril del año 1946, se prohíben mediante decretos el arrendamiento de inmuebles sin que exista la fijación de un canon máximo dearrendamiento.
En enero de 1947, se promulga la Ley contra el Acaparamiento y la Especulación. En esta se establecen penas a los propietarios de los inmuebles que cobraron los cánones de los máximos fijados.
En septiembre del mismo año (1947), la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el decreto legislativo sobre el desalojo de viviendas el cual estuvo vigente hasta el año 2000; en este decretolegislativo se dictaron ciertas normas para poder controlar al arrendador y proteger al arrendatario entre los cuales se destacan:
1. La demanda debía ser acompañada por una constancia de regulación.
2. Se prevé el procedimiento a seguir por la falta de pago.
3. Se prevé la causal de demolición para interponer el desalojo.
4. Se establece el derecho preferente a los fines deadquirir el inmueble habitado.
5. Se consagra la consignación arrendatismo.
En el año 1955, se promulga la Ley de Inquilinato, la cual deroga todos los decretos anteriores con excepción del decreto legislativo sobre el desalojo de viviendas.
El 1 de agosto de 1960 se promulga la Ley de Regulación de Alquileres, la cual establece cuáles inmuebles estarán amparados por esta Ley y establece sancionesa la misma; esta ley estuvo vigente junto al decreto legislativo sobre el desalojo de viviendas hasta el año 2000, cuando entra en vigencia el Decreto de Rango y Fuerza de Ley, el cual deroga todos los decretos y leyes anteriores.
Nociones Generales del Contrato de Arrendamiento:
* Concepto de Contrato:
Artículo 1.133 (C.C):

“El contrato es una convención entre dos o más personas paraconstituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.”

* Concepto de Arrendamiento:

Artículo 1.579 (C.C):
“El arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquélla.”
* Caracteresde los Contratos de Arrendamiento:

a) Bilateral: porque existen obligaciones reciprocas, por parte del arrendador, como por parte del arrendatario.
Artículo 1167 (C.C) Acción Resolutoria:
“Cuando la obligación consista en entregar una cosa indeterminada o genérica, cuya calidad y circunstancias no se hubiesen expresado, el acreedor no podrá exigirla de la calidad superior, ni el deudorentregarla de la inferior.”
b) Oneroso: porque obtienen ventajas reciprocas para ambas partes del dinero.

c) Principal: porque su subsiste por si mismo, es decir, no depende de otros contratos.

d) Conmutativo: porque no depende de un hecho futuro, y las condiciones predeterminadas.

e) Tracto sucesivo: porque las obligaciones de una de las partes o de ambas partes consisten enprestaciones periódicas y continuas.

f) Consensual: son aquellos en que para el nacimiento del contrato es suficiente el acuerdo de voluntades.

¿Sobre que debe recaer el consentimiento en el contrato de arrendamiento?
El consentimiento recae sobre dos cosas:
a) El canon: es la suma que se pega periódicamente al propietario de un inmueble.

b) Cláusula Penal: se refiere al...
tracking img