Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PORTUARIO

INTRODUCCIÓN
Los principios fundamentales del denominado “Nuevo Derecho Portuario” son su titularidad demanial y pública, su privatización de la gestión de los servicios y su sometimiento a las reglas de la libre competencia nacional y comunitaria.

CONCEPTO
El Derecho Portuario es el conjunto de normas que regulan la actividad de los sujetos y la condición de los bienes(públicos y privados) que se relacionan en actos de comercio efectuados en el Puerto.

CARACTERÍSTICAS
El Derecho Portuario es todo Derecho Público que cuenta con disposiciones expresas que regulan los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, su condición, uso , aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración; así como la prestación de los serviciosportuarios.

DIFERENCIA CON EL DERECHO MARÍTIMO
El Derecho Marítimo es el conjunto de relaciones jurídicas que nacen o se desarrollan con el mar; regula los actos y hechos de un determinado modo de transporte que se materializa en el buque.

RELACIÓN DEL DERECHO PORTUARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
Con el Derecho Mercantil o Comercial (servicios portuarios)
Con el Derecho Marítimo(dependencia/complementariedad)
Con el Derecho Internacional Público (relaciones entre Estados)
Con el Derecho Internacional Privado (relaciones entre sujetos privados)
Ley del Sistema Portuario Nacional, Ley Nº 27943 modificada en parte por el Decreto Legislativo N°1022
Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, Decreto Supremo Nº 003-2004-MTC.
Plan Nacional de Desarrollo Portuario, aprobado porDecreto Supremo Nº 006-2005-MTC
Decreto Legislativo Nº 98, Ley de la Empresa Nacional de Puertos del Perú S.A. (ENAPU)
Reglamento de Recepción y Despacho de Naves en los Puertos de la República del Perú

FUENTES DEL DERECHO PORTUARIO, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
Las Fuentes son el acto o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de la Norma Jurídica; y, se Clasificanen Fuentes Formales y Materiales. Las Formales son los modos en que se expresan las Normas Jurídicas en la vida social; mientras que las Materiales son los órganos de los cuales emanan las Normas Jurídicas; Autoridades Administrativas, Judiciales etc.

FUENTES NACIONALES
Constitución Política
Principios Generales del Derecho
Jurisprudencia
Doctrina

LA CONSTITUCIÓN Carta Política, contienepreceptos fundamentales sirven como referentes.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Son el fundamento del sistema jurídico portuario actual, por ejemplo la libre competencia en la prestación de servicios, el principio de Legalidad, del Debido Proceso y/o Procedimiento.
Jurisprudencia
Son los precedentes judiciales o administrativas de relevancia
Doctrina
Son las opiniones de autoresrenombrados sobre el tema.

FUENTES INTERNACIONALES
Convenios, como el Convenio para facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (CONVENIO FAL), adoptado por la Conferencia Internacional sobre Facilitación de Viajes y Transportes Marítimos; que trata sobre la simplificación y reducción al mínimo de trámites, formalidades y documentos exigidos para la entrada, estancia en puerto y salida de los buquesque efectúan viajes internacionales.
FUENTES:

Internacionales
Convenio Interamericano para Facilitar el Transporte Acuático Internacional, también conocido como Convenio del Mar de Plata, Argentina, que trata sobre la reducción de formalidades, requisitos y trámites de documentos para la recepción y Despacho de Naves y para el tratamiento de sus pasajeros, tripulación, carga y equipaje.NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO PORTUARIO
El Derecho Marítimo es el conjunto de relaciones jurídicas que nacen o se desarrollan con el mar; por consiguiente, el mar y lo marítimo constituyen los criterios delimitadores de la materia.
 
DERECHO PORTUARIO
Tradicionalmente es el régimen administrativo ordenador de los recintos portuarios y de las actividades concurrentes en los mismos.
Es en el...
tracking img