Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olas Gigantes
¡Monstruos de más de 30 metros!


Las olas gigantes son la posible causa de la súbita e inexplicable desaparición de muchos barcos transoceánicos. Un buque inglés de investigación oceanográfica navegando al oeste de Escocia halló las mayores olas jamás medidas por instrumentos científicos en mar abierto...
Estas olas solitarias tienen la misma longitud de onda que susvecinas pero el doble de altura. Los supervivientes que las han visto las describen como auténticos muros de agua que vienen a chocar contra el barco. No se parecen a las olas vecinas ya que tienen una altura muy superior y son de forma diferente, con pendientes muy escarpadas y piramidales. La altura desde el seno a su cresta es al menos dos veces mayor a las
circundantes y parecen surgir de la nada,sin previo aviso, sin corrientes y en mitad de una mar normal.
En ocasiones llegan a tener 30 metros de altura, que es lo que mide un edificio de 9 plantas… No se sabe muy bien el proceso de formación de estas olas, aunque podrían originarse durante las fuertes tormentas, como superposición de varias que coincidan en periodo y dirección. Se han detectado tres categorías de super olas y conocidasrespectivamente como “Olas Muros de Agua”, las “Tres Hermanas” y “Solitarias Gigantes”.

Las terribles "Olas Muros", suelen viajar del orden de 10 kilómetros por el océano antes de fragmentarse estrepitosamente debido a su colosal tamaño. A veces estas ocurren inexplicablemente en grupos de tres y por ello debemos estar prevenidos si nos las tuviéramos que ver con una de ellas, pues aún podríanllegar otros dos monstruos.

Las "Solitarias Gigantes" son el mismo demonio personificado pues cuadriplican la altura de la ola más grande de una tormenta, pero suelen colapsarse al cabo de pocos segundos pues no se pueden sostener por más tiempo a sí mismas.

Pero todos estos tipos de olas no tienen nada que ver con las olas de los tsunamis generadas por desplazamientos de tierra en el lechomarino. Los tsunamis producen olas que se propagan a unos 1.000 kilómetros por hora y son relativamente fáciles de detectar por los sistemas de alertas. Las olas de tsunamis mientras se desplazan tienen sólo algunos centímetros de altura y únicamente muestran su poder destructor al alcanzar la costa y convertir su velocidad en altura.



Quienes han visto las olas solitarias...

En 1.942 elQueen Mary, con 15.000 soldados a bordo, estuvo a punto de volcar al chocar con unas olas excepcionalmente altas y verticales en el Atlántico Norte cerca de las costas europeas. Un año más tarde el Queen Elizabeth se clavó en el seno de una ola gigante en la latitud de Groenlandia con efectos muy severos. Todos los cristales de la pasarela situada a 27 metros sobre la línea de flotaciónestallaron por el fuerte impacto contra el muro de agua, y los forros del puente de mando se doblaron y se aplastaron 15 centímetros hacia popa por el fuerte golpazo de la pared de agua.

Hace sólo unos años en el Golfo de Vizcaya y con viento fuerza 6-7, la mar se mostraba fuerte pero perfectamente asumible. La tripulación de un mercante navegaba a gusto bajo un cielo nuboso y con luna llena sobre elhorizonte al Oeste. A las 5 y 20 de la mañana la luna desapareció repentinamente del horizonte dejando perplejos a los tripulantes de guardia. Al cabo de unas decenas de segundos se dieron cuenta que quien tapaba la luna no era una nube sino una pared de agua que avanzaba a gran velocidad contra ellos y por el través de babor!

La pared corría a toda velocidad y de Norte a Sur sin rompiente niespuma, pero como un frente casi vertical. A menos de 100 metros del barco comenzó a romper. La escorada atenuó el impacto y no se creo ninguna vía de agua, pero los daños fueron tan importantes como sorprendentes. El castillo de proa se aplastó 8 centímetros y las vigas en acero de 35 centímetros de diámetro que lo soportaban se fisuraron en toda su longitud. Un fragmento de la proa desapareció....
tracking img