Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AL TRABAJO
“Derecho del trabajo es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada, de servicios personales y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social” LEY FEDERAL DEL TRABAJO Artículo 8o.- Se entiende por trabajo toda actividadhumana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio

6.2.- CONCEPTOS (DIVERSAS FUENTES DOCTRINALES).

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la queaporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hechode debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleadoEl reglamento interno estipula las condiciones de trabajo en una empresa u organización en particular. Adicionalmente, constituye una limitantepara el arbitrio disciplinario del empleador, pues en él se contienen las condiciones bajo las cuales se aplicarán sanciones disciplinarias. Es de carácter unilateral, donde el empleador fija las condiciones disciplinarias, las relativas a higiene y salud y, en ocasiones, establece principios generales de remuneración.

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, consideradosindividual o colectivamente, y el empleador.
Se conoce como trabajador individual como la persona que goza de un contrato individual es decir dicha persona debe prestarle servicio a una dependencia, organismo o como se ha mencionado antes al empleador. Por supuesto que por esto debe recibir una remuneración. En cambio el trabajador colectivo es el que goza de un contrato colectivo, ya sea por unsindicato específico o por un grupo de sindicatos.
Así mismo el artículo 39 de la Ley Orgánica del trabajo dice: “se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor o cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra”.
Un trabajador casi siempre dependerá de un empleador, y el servicio que preste al patrono siempre deberá ser remunerado.
En el artículo 23 se expresa:“Toda persona apta tiene el deber de trabajar dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad”.
Esto quiere decir que todas las personas que estén en plena capacidad y posibilidad tienen el debe de trabajar en el área de su interés y así lograr su manutención, y la de su familia. A su vez en el artículo 24 se expone lo siguiente: “Toda persona tienederecho al trabajo, el Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar...
Así mismo el artículo 39 de la Ley Orgánica del trabajo dice: “se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor o cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra”.
GENERALIDADES
Etapas de surgimiento y evolución del derecho del trabajo.

En nuestro país las legislaciones deltrabajo, se remontan a la época de la Colonia. En estos tiempos la creación de las Leyes de Indias estuvo destinada a proteger al indio de América, y a impedir la explotación despiadada que llevaban a cabo los encomenderos. En las páginas de ésta legislación podemos descubrir disposiciones tales como la que procuraba asegurar a los indios la percepción efectiva de un salario. Pero así...
tracking img