Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente, el derecho francés ha ejercido fuerte influencia en España y América Latina. Durante el siglo XIX algunos intelectuales, como Andrés Bello, lograron adaptar a las codificaciones nacionales algunas de las instituciones francesas, como aquellas relativas a la responsabilidad civil o a los contratos. Pero el conocimiento de ese derecho fue difundido en Iberoamérica fundamentalmentegracias a valiosas traducciones de obras clásicas de derecho francés, realizadas hacia mediados del siglo XX.
Sin embargo, el derecho francés – en particular el derecho de la responsabilidad civil– ha sufrido importantes transformaciones en los últimos decenios. Lamentablemente, la carencia de textos modernos traducidos al castellano dificulta la explicación de esos cambios.
Conscientes de esacarencia, y con el patrocinio amistoso de la Association Andrés Bello des juristes franco-latino-américains, la colección tiene el propósito de editar traducciones al español de algunas obras jurídicas francesas recientes de autores consagrados.
En una primera etapa, la colección contempla el lanzamiento de dos obras en materia de responsabilidad civil, y de otras dos en materia de responsabilidaddel Estado.
FRANCIA
Se divide en tres secciones que son:
 Derecho Antiguo: Desde el antiguo régimen hasta los movimientos revolucionarios; los cuales culminaron el 17 de junio de1789 con la institución de la Asamblea Nacional.
 Derecho Intermedio: La época de la Revolución Francesa; que finaliza con el Código Civil el 21 de marzo de 1804.
 Derecho Moderno: Época pos napoleónica,iniciada con la redacción de Códigos Napoleónicos; que subsiste hasta nuestros días.
Derecho Antiguo:
Francia se divide antes del siglo XIII en dos zonas jurídicas:
Derecho escrito influenciado por el Derecho Romano (droit ecrit). Influencia del código Justiniano, Teodosio y Alarico.
Derecho consuetudinario influenciado por la costumbre de los pueblos (droit coutumier).Se utilizaba escasamente el Derecho Romano, cuando la costumbre no daba la solución aun conflicto determinado. Por otro lado se daba, en otros lugares, el uso de la costumbre muy escasamente.
Un grupo alegaba que el Derecho debía acudir a la ley Romana; otros defendían el uso de la costumbre.
Norte y centro con el sistema jurídico consuetudinario hasta el siglo XIII, cuando fue reducido aescritura. Al sur se da el sistema jurídico escrito.
Redacción de las costumbres:
Las costumbres diferían según el lugar donde se diera, dándose una contradicción que traía incertidumbre. Estas fueron reducidas a reglas escritas. El monarca Carlos VII, según ordenanzas de Montils-Les-Tours e1453; dispuso redactar reglas consuetudinarias.
Un siglo después fue concluido lo anterior con:Costumbres de Orleans en 1509, variada en1583.
Costumbres de París en 1510, variada en1580.
La creación del Derecho pasó del pueblo al Poder Estatal mediante órganos públicos. La ley es concebida en forma escrita.
Colección de costumbres en Coutumier General de Bourdot de Richebourg.
El Derecho Romano era considerado un artículo de importancia a la par de la costumbre, estaúltima considerada por juristas costumbristas como Derecho Nacional.
La legislación fue dejada en manos de dos autoridades públicas:
Realeza: Encargado de la materia jurídica.
Parlamentos: Conocidos como Estados Generales; compuesto por clero, nobleza y plebe, este último rige desde 1302 con funcionaros urbanos. Nobleza de Toga o clase privilegiada.
13 Parlamentos en elpaís, el último celebrado en 1615.
Ordenanzas reales:
Monarquía triunfante después de un ensayo fracasado de una Carta Magna en1357, luego la Guerra de los Cien Años al mando de Luis XIV; finalmente la caída del feudalismo.
Dos maneras de crear el Derecho:
Edicto: Donde se manejaba un punto concreto.
Ordenanzas: Donde se manejaba una vasta envergadura.
Ejemplos:...
tracking img