Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES
Derecho El Derecho es una ciencia social que se dedica al estudio de las normas que regulan la vida en sociedad. Algunos autores lo identifican con la “colección de principios,preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquiera sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza.” CABANELLAS (2003)En las ciencias jurídicas mismas, derecho constituye además sinónimo de facultad, es la garantía individual reconocida por el Estado y protegida a través de su poder coercitivo. En este sentido ysiguiendo al mismo autor puede definirse como la facultad de obrar de acuerdo a nuestra voluntad, salvo los límites del derecho ajeno o la prohibición legal. Es la “potestad de hacer o exigir cuanto laley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa.” Cabanellas (2003)
Norma Jurídica La norma jurídica es la unidad que compone el ordenamiento jurídico; porella entendemos una ley en particular o un artículo individualizado, e incluso la relación que surge de varios artículos de una o varias leyes. Así entonces cuando se habla de la norma jurídica,entendemos aquella disposición de conducta (acción u omisión) que al haber sido impuesta por la autoridad competente para ello y mediante el procedimiento previsto previamente para su establecimiento,deviene en obligatoria para todos los sujetos miembros de esa colectividad.
La diferencia entre las normas jurídicas y otras normas de índole social o moral estriba en que la obligación de ajustarse a esaconducta tiene una amenaza de sanción garantizada por el poder coercitivo del estado.
Conviene tener presente el alcance general de las normas jurídicas. Con ello queremos indicar que la normajurídica es de aplicación a todos los individuos que se ajusten a una situación concreta. Así por ejemplo, la norma que impone la obligación de pagar el impuesto territorial, es de aplicación a todos...
tracking img