Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE HACER, DE NO HACER Y DE DAR

DE HACER:

➢ NO FUNGIBLE O PERSONALES: En la determinación de la prestación se ha tenido en cuenta la persona del deudor, si no la lleva a cabo eldeudor existe un incumplimiento de la obligación (Art. 1161 y 1595). En las obligaciones personalísimas la posición deudora no puede modificarse (Ej. Se contrata a un cantante determinado para hacerconcierto)

➢ FUNGIBLE U OBLIGACIONBES PERSONALES: Es indiferente quien lleve a cabo la actividad, lo que importa es que se ejecute, no quién lo haga (da igual quien pinte la casa o repare elcarro). La naturaleza de las obligaciones de hacer es incoercible pero en la actualidad se admite el cumplimiento forzoso (Art. 1098 si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere se mandará ejecutara su costa) las únicas incoercibles son las personalísimas en las que valdrá valoración económica. Las obligaciones de hacer no pueden durar indefinidamente, es nula la obligación de hacer que seextiende a toda la vida (Art. 1583), solo cabe pactarla por un tiempo más o menos largo. A falta de pacto entre las partes la relación se extingue cuando, atendida la naturaleza del contrato los fines quese persiguen se han agotado.

DE NO HACER

Actividad pasiva o conducta negativa que debe observar el deudor, puede consistir en:

➢ Una abstención: no realizar una conducta que se podríahacer si no existiera obligación (Ej. no subir los precios, o que el trabajador no se dedique a la misma actividad los 2 años siguientes al termino del contrato).

➢ Una obligación de soportar: Eldeudor se compromete a tolerar una actividad que lleva a cabo el acreedor, sin oponerse a ello (Ej. que el vecino utilice el camino que ésta dentro de mi finca).

OBLIGACIONES DE DAR

Es elmodelo de obligación por dos motivos (económico y jurídico). Tiene carácter positivo entrega de una cosa, lo que comporta el traspaso posesorio de un bien (Art. 1094 el obligado a dar alguna cosa lo está...
tracking img