Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso de autoridad o funciones:
Funcionarios del Minsa acusados en juzgado

* Los imputados no hicieron caso al Decreto Presidencia 02-2009, en el que se ordena aplicar el referido ajuste “porque no les da la gana”, según el escrito acusatorio
Ernesto García | egarcia@elnuevodiario.com.ni
Más de un centenar de médicos especialistas presentaron formal denuncia por abuso de autoridad contraEnrique Beteta Acevedo, Secretario General del Ministerio de Salud, Minsa, y José Humberto Murillo Aguilar, Director General de dicha institución, porque se negaron a aplicar un incremento salarial.

La acusación radicada en el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, refiere que Beteta y Murillo se negaron a aplicar el 16 por cientos de aumento en el salario para los galenos, enfermeros, ypersonal administrativo del Ministerio.

En el escrito acusatorio, el abogado Pánfilo Orozco, en representación de los médicos especialistas, solicitó al juez Séptimo Local Penal, Henri Morales, que imponga como medidas precautelares, la retención migratoria y la suspensión en el cargo de los imputados.

En enero del año pasado el presidente Daniel Ortega emitió el Decreto 02-2009, en el que seordena aplicar el referido ajuste, para los que no excedan de 20 mil córdobas.

El decreto fue aplicado a partir de febrero de 2009, pero sin excusa legal que lo justifique, el reajuste salarial ordenado no le fue otorgado a los médicos especialistas, refirió el abogado acusador, Pánfilo Orozco.

Acusan a alcalde de Masaya de represalia y abuso de autoridad
EdithPineda | epineda@elnuevodiario.com.ni
Represalia, discriminación, abuso y desobediencia a la autoridad son, entre otros, los delitos de los cuales se les está acusando al alcalde de Masaya, Jobis Félix Trejos, y a los funcionarios de esa comuna Carlos Alvarado Montiel y Danilo Mora.

La denuncia fue presentada en el juzgado Segundo Local Penal de Masaya por Ashley del Carmen Ruiz, Delgado, quien desde hace seis años sedesempeñaba en el Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya, como secretaria tesorera.

Ruiz fue removida del puesto bajo un “mecanismo malintencionado”, según expuso Guillermo Palacios, representante legal de Ruiz.

El problema legal en el que está involucrado al alcalde de Masaya surge por el despido de Ruiz, luego que Alvarado Montiel, “sin la debida autorización de la Contraloría o del Concejo,realizó una auditoria, determinando presunciones de responsabilidad administrativa e incluso penales, por un faltante de un mil dólares. Eso le valió para retirar de su cargo a Ruiz y a dos funcionarios, con las presuntas intenciones de contratar en el lugar de ellos a allegados del alcalde”, explicó Palacios.

Ante el hecho, Ruiz recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Masaya, lograndoun fallo a su favor que mandaba a suspender los efectos legales del Acta de Auditoría, y, por tanto, a devolverle sus derechos, algo que no fue acatado por el edil, y dio pie a que la afectada recurriera nuevamente a los tribunales para demandar su reintegro.

De acuerdo al abogado de la afectada, Alvarado Montiel “ha andado en cacería de brujas en las otras dependencias, y había hecho lo mismocon otros funcionarios”, por lo que consideraron necesario echar mano de todos los medios posibles para frenar sus presuntas malas intenciones.

Los tres acusados están citados a audiencia inicial el próximo jueves 22 de julio.

Abandono de funciones publicas:

Ramos no amenaza, “actúa” contra “disociador”

Martha Vasquez | mvasquez

El lenguaje utilizado entre los “ilustres”magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para defender posiciones, ha caído en el nivel más bajo en los últimos años. Han pasado por matón, payaso, idiota, haragán, por mencionar algunos insultos dichos a luz públicas y otros como “Hijo de p…”, ”mier..”, y ofrecimiento de balas a lo interno de ese poder del Estado.

Esta vez los dimes y diretes que inició la semana pasada la magistrada Alba...
tracking img