Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 3:
Mariano no puede disimular su nerviosismo: acaba de recibir una llamada de teléfono de la Procuradora(Persona que tiene facultad legal para ejecutar gestiones económicas y diligencias legales en nombre de otra) , quien le ha dicho que ya hay sentencia, que se la enviará por correo electrónico a lo largo de la mañana. Es su primer caso y, aunque lo ha preparado bien, recela(duda) delJuez, porque le han dicho que es muy peculiar, y lamenta no haber puesto más interés cuando estudió el tema de la responsabilidad extracontractual en Civil III.

El tema es recurrente(reclamante,demandante): otro atropello con los patines solares, artilugio de moda que, al alcanzar noventa y cinco Km por hora, está causando numerosos accidentes. Eso sí, en el caso de su cliente, Ricardo, fue lavíctima la que, viendo que el patinador se acercaba, cambió la trayectoria y se lanzó sobre él para interceptarlo(detenerlo). Por eso ha basado la defensa en la culpa exclusiva de la víctima. Además, el Juez ha de pronunciarse también sobre la petición del demandante, que solicitó que se impusiera al patinador una sanción. Por último, su señoría también ha de decidir qué hacer con los patines, quecuestan 1.500 euros.

Las peores previsiones(pronosticos) que tenía Mariano se han cumplido. La sentencia condena a su cliente con base en el artículo 1.902 CC, señalando, entre otras cosas, que a pesar del principio culpabilístico que lo inspira -nadie responde si no es por su culpa-, “Los avances de la técnica han provocado la aparición de nuevas máquinas, instrumentos y productos, quedesconocidos en el momento de la promulgación del C. Civ., se encuentran actualmente muy generalizados, especialmente aquéllos cuya explotación es causa y origen de actividades que si bien necesarias para la comunidad en general son fuente de peligros y riesgos para sus miembros a la vez que dé beneficio para quienes los explotan, … que el derecho, como forma de vida social, exige su adaptación a lasparticularidades históricas, sociales y económicas del momento en que se opera su aplicación,

…y por aplicación de lo dispuesto en el citado art. 3.º, 1, del C. Civ., la interpretación(decisión) de aquel precepto(norma) no pueda realizarse con análogo(igual) criterio(opinión) al que se seguía antes del auge de la circulación en patines, toda vez que la adecuada y justa aplicación del citado art.1902, exige en el actual momento histórico una minoración(disminución) de su culpabilismo originario, lo cual sólo puede obtenerse por medio de una actividad hermenéutica adecuada, acudiendo para ello siempre que fuere necesario y con objeto de obtener una mejor y más justa aplicación del precepto, a través de los elementos lógico y sistemático de dicha actividad interpretativa, al examen y adecuaciónde referido artículo del C. Civ.”

Además, y en cuanto a la segunda cuestión, aplicando el artículo 379 del Código Penal, condena a Ricardo a la pena de prisión de tres meses, y a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor por dos años. Aunque reconoce en la Sentencia que el Código Penal se refiere a quien conduce “un vehículo de motor o un ciclomotor”, su Señoría entiende quecabe la aplicación analógica ya que, a la vista de que lleva ruedas y permite el desplazamiento, como tal cabe calificar a los patines en cuestión.

Por último, decide que los patines quedarán en poder del Juzgado, con la siguiente fundamentación: “respecto a la petición concerniente(referente) al destino que haya de darse a los patines, conforme a mi leal saber y entender resuelvo que quedendefinitivamente en este Juzgado”.

Quid iuris = en base a k derecho
Quid iuris? que se hace referencia, a los aspectos procesales de una determinada discusion, pero implica también una aproximación al ámbito sustantivo de la cuestión, ya que las acciones ejercitables en un caso no son disociables de las personas ni de las cosas sobre las que aquellas litigan.

Sociología : Ciencia que estudia...
tracking img