Derecho

Páginas: 29 (7151 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
LA PROPUESTA

En principio, es necesario precisar que esta propuesta parte del Acuerdo del Grupo de Diálogo sobre Minería y Desarrollo Sostenible - GDMDS que propone la “creación de una Autoridad Ambiental, independiente de la regulación del Ministerio de Energía y Minas, relacionada al sistema nacional ambiental y en el marco de la Ley General del Ambiente, que garantice la fiscalizaciónadecuada de los estudios, fomente instrumentos y mecanismos de evaluación y monitoreo ambiental participativos, de alto nivel técnico, transparentes y permanentes”.Este acuerdo nace, a su vez, de la síntesis de múltiples diálogos y propuestas de diversas personalidades y entidades que se han expresado durante los últimos tiempos a favor de la creación de una Autoridad Ambiental independiente ( Veren el Anexo 1 los Fundamentos de la propuesta).

La Comisión de Trabajo por encargo del Grupo, ha desarrollado este Acuerdo y propone dotar al país en el corto plazo de una Autoridad Ambiental Independiente en Minería (AAI) que contribuya, a la gestión sostenible de una minería con responsabilidad ambiental y social.

Considera que para ello se requiere que se fortalezca el Sistema Nacionalde Gestión Ambiental, con las siguientes medidas:

a) Que el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) se fortalezca institucionalmente como Autoridad Ambiental Nacional (AAN) del más alto nivel político (con rango ministerial).
b) Que el CONAM en su calidad de AAN asuma las funciones de prevención, fiscalización y control de las principales actividades de alcance nacional, incluyendoactividades sectoriales, tomando como criterios: escala, alcance territorial, volumen de inversión, sistemas nacionales, entre otros. Para el efecto será necesario asignarle los recursos humanos y económicos necesarios.
c) Que los Ministerios y entidades sectoriales, como el Ministerio de Energía y Minas, MINEM aprueben las normas y directivas necesarias para responder a las necesidades ambientales ysociales específicas del sub sector minería sobre la base de las normas transectoriales.
d) Que los Gobiernos Regionales asuman, progresivamente, funciones ambientales de prevención y fiscalización en el marco del proceso de la descentralización y del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Para tal efecto será necesario asignarles los recursos humanos y económicos necesarios.
e) Que la creaciónde una Autoridad Ambiental Independiente del sector minero (AAI) se constituya en una opción institucional dentro de este Sistema, para que asuma, desarrolle y fortalezca las competencias ambientales que actualmente tiene el Ministerio de Energía y Minas, MINEM, las mismas que se transferirán, progresivamente, a la AAN y a las autoridades ambientales de los gobiernos regionales. Esta entidadestaría adscrita a la PCM. Para tal efecto será necesario asignarles los recursos humanos y económicos necesarios.
f) Adicionalmente, se proponen modificar, entre otros, los procedimientos sancionadores en materia ambiental y social minera; asegurar que exista una instancia eficaz al interior de la entidad que inicia el procedimiento y que la última instancia sea el Tribunal de Solución deControversias Ambientales del CONAM, a fin de garantizar que el interés público se vea protegido, se propone crear una Procuraduría Ambiental especializada en Minería.


ANEXO 01

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA DE CREACION DE UNA AUTORIDAD AMBIENTAL INDEPENDIENTE PARA EL SUB SECTOR DE MINERÍA
AAI

Presentación

El presente documento contiene los fundamentos de la propuesta de creación de la AAIque consta en un breve documento presentado el 26 de abril, 2006 para conocimiento y difusión entre quienes están comprometidos con propuestas de cambios y mejoras legales e institucionales para lograr el desarrollo sostenible de la minería con transparencia, responsabilidad social y ambiental en el país.

Este documento es el resultado de un proceso de diálogo y trabajo creativo en equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS