Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCION. 2
MARCO CONCEPTUAL. 3
MARCO HISTORICO 5
MARCO JURIDICO. 7
MARCO DOCTRINAL. 8
MARCO TEORICO 9
CONCLUSION. 12
BIBLIOGRAFIA. 13
IMAGENES. 14

INTRODUCCION.

EN EL PRESENTE ENSAYO TRATAREMOS DE UNO DE LOS TEMAS SIN DUDA ALGUNO TRANCENDENTAL EN NUESTRA HISTORIA ESTE ES “LOS DERECHOS FUNDAMENTALES”, NOS PODREMOS DAR CUANTA DE CÓMO ES QUE SURGEN ESTOSDERECHOS O DE IGUAL FORMA LLAMADAS GARANTIAS.

ALGUNOS DE LOS DERECHOS DE LOS QUE SE VA HABLAR EN LA INVESTIGACION SON: LA VIDA, LA LIBERTAD, LA PROPIEDAD, SEGURIDAD Y MUCHOS MÁS.

ANALIZAREMOS ALGUNAS CONSTITUCIONES QUE LOS CONTEMPLA Y QUE DE ELLAS EMANAN LOS QUE ACTUALMENTE NOS RIGEN Y DE IGUAL FORMA NOS PROTEGEN.

MARCO CONCEPTUAL.

DERECHOS FUANDAMENTALES: Los derechos constitucionales sonaquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamientofilosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge un derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

GARANTIASCONSTITUCIONALES: son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocidoel planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge un derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.LA VIDA: Desde el punto de vista de la Biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.
Científicamente, podría definirse como la capacidad deadministrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámicaconstante del medio.
LA LIBERTAD: es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.
LA PROPIEDAD: En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por laque se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
TRABAJO: es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo...
tracking img