Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 299 (74576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL TRABAJO

A) ÉPOCA PRIMITIVA:

Si se siguen los reiterados planteamientos expuestos por los científicos modernos, se requieren cientos de miles de años para que una determinada especie sufra mutaciones radicales como la que, por razón del trabajo, llevó al mono a transformarse en hombre. Pero es necesario tener en cuenta que durante estadilatada época, y aún en las que le siguieron, cuando el hombre apenas se preocupaba por defenderse del contorno hostil que lo rodeaba, y por procurarse los mínimos y elementales medios de subsistencia, la noción de trabajo únicamente se relacionó con la actividad física o muscular desplegada en tales menesteres.

Aunque las teorías esbozadas por antropólogos y paleontólogos respecto de la aparicióndel hombre sobre la Tierra a cada momento sufren modificaciones por razón de los nuevos descubrimientos, e incluso por la invención de sofisticados aparatos capaces de medir impresionantes distancias, es lo cierto que todos ellos son acordes en expresar que el hombre primitivo fue un verdadero nómada[1]. En efecto, junto con los vegetales, la caza fue la principal fuente alimenticia, y paraobtenerla debía seguir a las manadas de animales que se trasladaban de un lugar a otro. Gradualmente, después de conocer las ventajas del fuego que, seguramente, descubrió de modo accidental, aprendió a domesticar - o, por lo menos, a mantener disponibles para su consumo - a determinadas especies animales.

Con la aplicación de estos elementos de protección, el hombre primitivo se fue asentando porprolongados períodos en un mismo sector, del cual posiblemente emigró a otros obligado por diversas circunstancias, especialmente climáticas y alimenticias.

No se sabe con exactitud cuánto tiempo duró el anterior proceso evolutivo. Con todo, a pesar de la continua expansión en búsqueda de nuevos territorios que le proporcionaran condiciones de vida más benignas, ayudado de los constanteshallazgos y de los descubrimientos que casi siempre hacía de manera accidental (la madera especial para producir el fuego; el sílex para fabricar armas o herramientas, etc.), el hombre primitivo ocupó en definitiva un mismo lugar. En otros términos, pasó de un estado nómada a uno sedentario, y así surgieron las primeras aglomeraciones o incipientes ciudades.

Mejoradas las técnicas de la caza, la pescay la agricultura, es muy posible que paralelo con el fenómeno anterior el hombre primitivo hubiera desarrollado otros conceptos que le eran extraños, tales como el sentido de la pertenencia, que dio origen a la propiedad privada, y el deseo de sojuzgar a sus semejantes, bien porque pretendía defender lo que apreciaba como suyo, ora porque consideraba más cómodo que otro, por la fuerza, leatendiera sus necesidades primarias. Surgieron, con tales actitudes, la esclavitud y las clases sociales: los más fuertes fueron los privilegiados y los más débiles los oprimidos, y esta distinción se transmitió de generación en generación.

B) ÉPOCA ANTIGUA:

1.- EGIPTO.

Aunque es suficientemente conocido que los orígenes de lo que posteriormente constituyó el Imperio Egipcio datanaproximadamente del año 6000 antes de Cristo, al parecer las primeras manifestaciones sobre el trabajo provienen de los esclavos, las cuales fueron cumplidas a partir del cuarto milenio de dicha Era. En efecto, de acuerdo con lo indicado por las distintas exploraciones arqueológicas, los cautivos[2] eran representados en diversas tablillas con las manos atadas detrás de la espalda.

No obstante que entre lasdistintas clases sociales existían radicales diferencias, y que el gobierno egipcio fue monárquico, absolutista y teocrático, hubo algunos privilegios para la actividad que tuviera relación con las ciencias y las artes. Así, por ejemplo, los escribas, por tener acceso a la escritura pictográfica, recibían del Faraón pequeñas recompensas en oro.

En cambio de lo anterior, se menospreció el...
tracking img