Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al derecho
Si el estado es una organización política de la sociedad que se e encuentra bajo un poder de denominación entonces la sociedad organizada necesita de una voluntad que la dirija, esta voluntad es parcialmente el poder del grupo tiene estas característica.
* Es coactivo
* Los de denominación
* Es irresistible
* Sus mandatos tienen una pretensión devalides absoluta sus mandatos pueden ser impuestos inclusive de forma violenta( fuerza pública y aun en contra de la voluntad del obligado)
Por ello la soberanía (máximo poder decisorio en un atributo esencial del poder publico y tienen los siguientes aspectos
a) El negativo que significa la negación de cualquier poder superior al del estado, es decir no existen limitaciones a su poder porparte de un poder extraño.
b) Positivo, significa que el poder soberano es el más alto o supremo (esto se revela en los vínculos internos de poder, con los individuos y grupos que forman parte del estado se.
c) es un poder independiente (lo cual se ve claramente en las relaciones del estado con otras potencias).
d) es un poder ilimitado tesis es un poder no muy aceptado, porque existenlimitaciones o restricciones, el poder se encuentra sometido al orden jurídico: dice jelineik: “si el poder político fuese omnipotente podría suprimir el orden jurídico introducir la anarquía y en una palabra destrice a sí mismo.
e) Es un poder cuyo ejercicio sea normativamente regulado por el derecho: “el estado puede, es verdad, elegir su constitución, pero es imprescindible que tengaalguna. La anarquía es una posibilidad de hecho no de derecho”
f) Las limitaciones al poder a la soberanía derivan del propio estado y por eso se dice que es una manifestación de autolimitación.
g) La capacidad de organizarse por sí mismo (es estado se organiza de acuerdo a su propio derecho entonces la existencia del poder se encuentra condicionada por la de un órgano independiente encargadode ejercerlo (gobierno).
h) Autonomía (entendida como la facultad que poseen las organizaciones políticas de darse a sí mismas sus leyes y actuar de acuerdo a ellas, por ejemplo la autonomía se observa, no solo porque crean los preceptos que establecen los ´preceptos y organizaciones del poder sino en el establecimiento sino las normas organizadas ante los particulares por ello el ordenpolítico está formado por orden de participación como normas de comportamiento.
Invencibilidad del poder político
Este mismo significado: significa que el poder político es indivisible y se afirma que así es porque deriva del concepto de que el estado constituye una unidad, por eso la doctrina se afirma que la soberanía no es subsumible de aumento o disminución, no existe soberanía limitada,compartida ni dividida (varios estados inclusive pueden coexistir uno alado de otro, pero nunca como titulares del mismo poder)
Invisibilidad de poder politico
Este principio se opone a la doctrina de la división de poderes de monte esquió conforme a la cual en estado debe a ver 3 poderes independientes iguales entre si y que se equilibran recíprocamente.
Los teóricos el poder político perteneceoriginal mente al pueblo, el cual lo reparte de acuerdo a las normas entre los diferentes órganos del estado.
En el documento denominado “declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano se estableció un principio” “la soberanía es una imprescriptible, eliminable e indivisible”
Zalles para resolver la contradicción entre los 3 poderes y la unicidad de soberanía, planteo ladistinción entre:
a) Poder constituyente (cuyo titular es el pueblo)
b) Poder constituido.
En la actualidad en las constituciones de los diferentes partes del mundo se mantiene el principio de la voluntad del estado pero se permite la división de poderes. El poder estatal soberano a veces se hace residir o encarnar en el monarca y en otras en el pueblo, llenineik y afirma “sea cual sea el...
tracking img