Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACISMO Y MACHISMO

El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan sudestino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja; y suena laalarma.
A fines del siglo XIX, se llamó conquista del desierto a las campañas militares que aniquilaron a los indios del sur, aunque en aquel entonces la Patagonia estaba menos desierta que ahora.Hasta hace pocos años, el registro Civil argentino no aceptaba nombres indígenas, por ser extranjeros.
Hoy por hoy, se considera a los indios un peso muerto para la economía de los países que en granmedida viven de sus brazos y un lastre para la cultura de plástico que esos países tienen por modelo. En Guatemala, uno de los pocos países donde pudieron recuperarse de la catástrofe demográfica, losindios sufren maltrato como la más marginada de las minorías, aunque sean la mayoría de la población; los mestizos y los blancos, o los que dicen ser blancos, visten y viven, o quisieran vestir yvivir, al modo de Miami, por no parecer indios, mientras miles de extranjeros acuden a peregrinación al mercado de chichicastenango, uno de los baluartes de la belleza en el mundo, donde el arte indígenaofrece sus tejidos de asombrosa imaginación creadora.
Hay una larga tradición de identificación de la gente de piel oscura, y de sus símbolos de identidad, con la ignorancia y el atraso. Para abrirel camino del progreso en la República Dominicana, el generalismo Leónidas Trujillo mandó a descuartizar a machetazos, en 1937, a veinticinco mil negros haitiano.
La mayoría de los intelectuales delas Américas tenía la certeza de que las razas inferiores bloqueaban el camino del progreso. Lo mismo opinaban casi todos los gobiernos: en el sur de los Estados Unidos, estaban prohibidos los...
tracking img