Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMATICA
MISION SUCRE-CARRERA DE DERECHO

CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL

INTRODUCCION

El amplio debate que se da en Venezuela, expresa el necesario y complejo proceso de cambios de naturaleza progresista que ha demandando al país en todos los órdenes, produciendo un verdadero desafíohistórico y produciendo un contexto cultural actual en esta Venezuela.
La Constitución Nacional promulgada en 1999 postula el ejercicio de la democracia participativa, protagónica y responsable de los ciudadanos. Principios que viabilizan la democracia representativa, en la medida en que generan mecanismos de comunicación y diálogo para que todos y, en particular, los excluidos de siempre seanescuchados por quienes dirigen la cosa pública.
En Venezuela se ha intensificado, como nunca, la participación política. En apoyo y por la filosofía del llamado Presidente Chávez originando la movilización frecuentemente de sectores sociales, que en tiempos anteriores tenían una participación casi nula, especialmente los que Frank Fannon llamara “los condenados de la tierra”.
La mayoríadeterminante de nuestra sociedad aspira profundizar y perfeccionar la democracia, conjugando la vigencia del estado de derecho, con un estatuto de equidad económica, social y territorial. Para el Gobierno de Venezuela, Democracia y Justicia son dos caras de una misma moneda.
Hay, sin embargo, quienes se oponen a los cambios, lo cual es válido para todo proceso democrático; muchos de ellos porconfusión, otros porque evalúan objetivamente muchas situaciones y creen que este tipo de sistema político, por experiencias internacionales, sencillamente no traen frutos a los países que han intentado establecerlos y otros porque han detentado los privilegios del poder y usufructuado groseramente las inmensas riquezas generadas por la economía petrolera venezolana y podría decirse que otros hanpasado a ocupar su lugar en la actualidad.
Aparentemente se busca una alternativa que signifique equilibrio y justicia en la distribución de la riqueza, sin embargo se ha llegado en estas contiendas tanto del lado de la oposición como del lado del gobierno a insensatas conductas que recurre hasta al expediente del racismo para descalificar a los sectores populares y sus líderes de cada bando.
Laideología que lo soporta, que estaba confinada a reducidos nichos, ha penetrado en ciertos estratos de la sociedad, preocupante fenómeno en una sociedad que históricamente se ha configurado, al influjo de una cultura igualitaria y tolerante.
La conducta en este contexto exige la necesidad del entendimiento nacional. Cuando las tensiones políticas han alcanzado elevada temperatura, el diálogo es laúnica vía para encontrar soluciones a los conflictos de intereses.

DEFINICION DE CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que lacultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las...
tracking img