Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|CONTAMINACIÓN QUE SE DA ACTUALMENTE EN LA CAPA DE OZONO.
|

INTRODUCCION AL TEMA:

Que es la capa de ozono?

La capa de ozono se localiza en la estratósfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. El ozono es un compuestoinestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 nanometros (nm). La radiación UV−B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde eritemas a la piel,conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.

Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionada con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.

Como se destruye la capa de Ozono?

La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse conotras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

Impacto de la radiación UV−B sobre las personas

El incremento de la radiación UV−B:

Inicia y promueve elcáncer a la piel maligno y no maligno.

Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.

• Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.

• Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.

• Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.

• Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.

• Aumentan loscostos de salud.

• Impacta principalmente a la población indígena.

• Reduce el rendimiento de las cosechas.

• Reduce el rendimiento de la industria pesquera.

• Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.

El ozono se encuentra mayoritariamente entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la estratósfera. Esta capa es conocida como la capa de ozono. Este ozono dealta altura es muy beneficioso, ya que absorbe la radiación UV. Sin la existencia de esta capa la vida fuera de los océanos sería prácticamente imposible. Pero también se encuentra ozono en menor medida entre la superficie terrestre y los 10 kilómetros de altura. Este ozono es el llamado ozono de nivel de suelo, en tanto, no cumple ningún papel beneficioso. Más aún, debido a ser muy tóxico es ungrave problema para las grandes urbes que lo producen. Un lamentable ejemplo de esto es Santiago de Chile.

La siguiente figura muestra la distribución de ozono v/s altura:

Se aprecia el ozono superficial (ozono smog) y la gran capa sobre los 15 Km. que nos protege de la radiación UV.

Es un hecho que los contaminantes, se producen mayoritariamente en el hemisferio norte. El 90% es liberadoen Europa, Rusia, Japón y EEUU. Los CFC suben luego hacia la estratósfera en las latitudes tropicales debido a los vientos. En seguida estos contaminantes son trasladados mediante vientos hacia ambos polos. Así la estratósfera contiene aproximadamente un contenido homogéneo de cloro sobre todas las latitudes. Pero ambos polos tienen una meteorología muy diferente debido a su distinta superficie...
tracking img