Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA CALIFICACION.

La calificación es la función esencial de los registradores, porque presupone la verificación por parte del estado de la correcta aplicación del principio de legalidad a que están sujetos todos los actos y contratos inscribibles. Por otra parte en el ejercicio de esa atribución de esa actuación de los registradores como funcionarios público debetambién adecuarse a ese principio. Por ello, el prudente y bien fundamentado cumplimiento de esa función y su absoluto correlación con la función notarial y administrativa son, en buena medida, los cimientos idóneos para la existencia y el positivo funcionamiento de un sistema normativo confiable, expedito, y eficiente que genere seguridad, certeza y publicidad de los derechos y actos inscritos.Las guías de la calificación registral, producto del conocimiento jurídico y de la experiencia de los registradores, son oportunas y necesarias porque en Guatemala a diferencia de lo que sucede en otros países no existe un ente administrativo jerárquico superior que uniforme los juicios de valor que emiten esos funcionarios en el desempeño de su cargo ni tampoco existe jurisprudencia sobrela materia sistemáticamente ordenada y debidamente difundida que entre otros sistemas constituyen herramientas muy valiosas para la elaboración técnica y apegada a la ley de los documentos inscribibles.

TEORIAS DEL ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO.

Las teorías en torno al análisis económico del derecho que han tenido gran repercusión e influencia en las políticas públicas sobre losderechos de la propiedad en los últimos veinte años. Sostienen que las sociedades en donde existen mejores condiciones de protección y seguridad jurídica de esos derechos y como consecuentemente cuentan paralelamente con menos social en la disposición de los mismos.

CORRELACION ENTRE FUNCION NOTARIAL Y FUNCION CALIFICADORA

Se ha impulsado y valorado la necesidad de promover la naturaly hasta obligada correlación y complementación que debe darse la función notarial y la calificación registral que aunque tienden a un mismo objetivo, lo que hacen desde planos y perspectivas diferentes.

El registrador con un espíritu más estable que el notario con mayor calma y serenidad se torna en un defensor final de la ley. Tanto el Notario como el registrador son o debieran sersus respectivos campos de actuación.

El acopio de ideas fundamentales se estima pertinente que se debería tener en cuenta con lo siguiente:

a. La conveniencia de que las escrituras públicas y demás documentos registrables proporcionan la mayor información posible de los otorgantes y de los bienes involucrados en el negocio jurídico porque de esa forma la calificación contara conmayores elementos de juicio y lógicamente los asientos serán reflejo de esa información y por ende más fidedignos seguros y confiables, comprobables y verificables.

b. Que tanto notarios como registradores se debe velar por el cumplimiento del principio de legalidad como el medio idóneo y efectivo de garantizar la seguridad y certeza jurídica jurídicas de las transaccionesinmobiliarias y de otros bienes y derechos registrables.

c. Si bien la calificación registral no se extiende al contenido de la fe pública parece indudable que debe abarcar la comprobación del correcto cumplimiento de los requisitos para su eficaz ejercicio al igual que de aquellos otros requisitos exigidos por el sistema institucional de los derechos de propiedad hayan sido o no, unos y otrosadvertidos por el autor del documento inscribible.

d. La función calificadora compete ejercerla con exclusividad a los registradores que son los funcionarios designados por la ley para garantizar la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias y de otros bienes y derechos reales susceptibles de protección y registro.

e. La función calificadora debe ser, por...
tracking img