Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION DEL DERECHO
El derecho, como obra humana, manifestado a través de un conjunto de normas, a lo que denominamos ordenamiento jurídico, se originó con la fuerte pretensión de regular todas las posibles conductas del hombre en la sociedad y por tanto resolver todos y cada uno de los conflictos propios de la interrelación de los individuos.
Entendiendo al ordenamiento jurídico, solocomo el compendio de normas proferidas por los órganos estatales, principalmente el legislativo, es decir, el conjunto de las leyes en sentido estricto, es válido afirmar que este tiene la pretensión o el ideal de ser pleno, pues encontramos hechos humanos que se escapan de la regulación legal, situación que pone de manifiesto la existencia de lagunas en las mismas leyes.
No obstante, la actividadjudicial no se puede afectar por el simple hecho de que no exista normatividad aplicable a un caso concreto, pues la autoridad competente debe hacer uso la integración del derecho, consistente esta en conferirle al ordenamiento jurídico la característica de plenitud de la cual carece al concebirlo como solo leyes. En otras palabras, es deber del juez solucionar el conflicto puesto a suconsideración, pero no de forma arbitraria, sino acudiendo a la analogía, la equidad, los principios generales del derecho, el bloque de constitucional y la doctrina constitucional, que son fundamentos del derecho para llenar los vacios o lagunas de la ley. Y esto, conforme lo expresa la ley 153 de 1887 “cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicaran las leyes que regulen casoso materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho”, así mismo, la corte constitucional a través de sentencia C- 225 DE 1995 le confiere el carácter de regla de integración al bloque de constitucionalidad; en el caso especifico de nuestro país.
Es de primordial importancia en este tema, establecer una diferenciación entre la integración y lainterpretación;
La solución ante las lagunas jurídicas es la integración de la ley; hay lugar a ella cuando el funcionario ante la ausencia de un precepto que regule el caso tiene que crearlo, es decir, tiene que hacer uso de una serie de elementos que se pueden encontrar dentro o fuera del cuerpo normativo relacionado, para poder establecer jurisprudencialmente una constitucional solución. Laintegración del derecho se produce, generalmente, ante la ausencia de normas que regulen el caso, y se realiza a través de la autointegración y heterointegración.
La Constitución es la norma suprema de todo el ordenamiento jurídico, y esa naturaleza tan especial se traduce, entre otros efectos, en la obligación de interpretar todo el ordenamiento jurídico de conformidad con la misma. La Sala de loConstitucional, al igual que cualquier tribunal, al momento de conocer las pretensiones que se le plantean, debe dar una respuesta basada en la unidad del ordenamiento jurídico vigente, con preferencia en la Constitución y por ser la Sala de lo Constitucional el intérprete supremo de la Constitución, sus respuestas integrales también serán supremas.
A los juzgadores ordinarios sólo se les podráexigir un comportamiento adecuado a la integración a partir de la fecha en que se originó, pues es irrazonable exigir el apego a una jurisprudencia emanada con posterioridad al acto reclamado; es decir, que al momento de emitir un acto, las autoridades no tienen más que aplicar las normas secundarias conforme a su particular interpretación constitucional y valorar las integraciones jurisprudencialesemitidas hasta la fecha.
El proceso consiste en transponer normas jurídicas a medidas o mecanismos concretos para garantizar su cumplimiento y en adoptar los medios necesarios para lograrlo. La integración es un proceso continuo. Ha de cubrir diversos aspectos, como la doctrina, la educación, la formación y el equipo y ha de estar respaldada por un sistema eficaz de sanciones.
El derecho es, en...
tracking img