Derecho

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Las principales normas que regulan el funcionamiento de las sociedades en Colombia se encuentran en el Código de Comercio y en la Ley 222 de 1995. Sin embargo, a partir de los tipos societarios definidos en estas normas se han construido diferentes entes para diferentes propósitos (p.e. las Sociedades Agropecuarias de Transformación, que son un punto medio entre una sociedad anónima y unasociedad limitada pero que no puede distribuir utilidades, entre otras).
En 2006 se legisló en relación con la posibilidad de crear cualquier tipo de sociedad existente con la participación de un sólo socio, cosa que se limitaba a la empresa unipersonal (especie de sociedad limitada unipersonal). Sin embargo, la interpretación que dieron a la disposición las Cámaras de Comercio y la Superintendencia deSociedades limitó la posibilidad de desarrollar la figura y limitó el alcance de la ley únicamente a aspectos procedimentales.
Transformación: La sociedad altera su tipología adoptando otra prevista en la ley de sociedades. Por ejemplo pasa de ser una Sociedad Anónima a una sociedad de Capital e Industria
Fusión: Se juntan 2 o más sociedades para constituir una. Hay que aclarar que en la fusión,las sociedades involucradas no se liquidan previamente ni durante el proceso. Existen procesos especiales que involucran la participación de una tercera sociedad (fusión impropia) que absorbe una entidad en beneficio de otra que, por lo general, es su matriz.
Escisión: Sucede cuando una sociedad destina parte de su capital para la creación de otra/s sociedad/es o para el aumento del patrimoniode una ya existente.
Disolución: Una sociedad puede dejar de existir cuando los socios así lo dispongan, cuando la sociedad se quede con un solo integrante y no consiga reemplazantes o cuando expire el contrato que le dio origen entre otros casos.
Liquidación: Se lleva a cabo cuando una sociedad cobra todos sus créditos, cancela todas sus obligaciones y conforma su Patrimonio Neto para luegorealizar la división del capital entre los socios participantes de la misma.

En que la disolución de la compañía es
Anterior a la fusión.
2.4 FUSION DE SOCIEDADES EN ELEXTERIOR CON SUCURSAL ENCOLOMBIA
Es importante precisar que las sucursales de sociedades extranjeras en Colombia no son objeto de fusión, habida cuenta de que son consideradas, para todos sus efectos,establecimientos de comercio, y por tanto no gozan de personería jurídica independiente. En esa medida, respecto de las sucursales de sociedades extranjeras, operará una integración patrimonial, siempre y cuando sus oficinas principales en el exterior se fusionen.
Los actos de fusión en el exterior, que tengan efectos en Colombia (v.gr. la integración patrimonial de sucursales) deberán cumplir, tanto con la legislación del paísde donde se lleva a cabo como la legislación comercial en Colombia, en todo lo que le sea aplicable.
Por lo tanto, las oficinas principales correspondientes, que se van a fusionar deberán pronunciarse sobre los puntos comprendidos dentro de la sección relativa las condiciones y requisitos necesarios para que se apruebe el compromiso difusión, decisión que deberá publicarse medianteaviso en periódico de amplia circulación nacional.
Igualmente, los acreedores de la sucursal tendrán los mismos derechos con quecuentan los acreedores de sociedades quese fusionan en Colombia.
En este evento, para que la fusión en elexterior tenga efectos en Colombia, deberán protocolizarse por medio de escritura pública las copias de las actas en que conste la aprobación del acuerdo y elbalance consolidado de la sucursal de la sociedad
Extranjera
Absorbente. Adicionalmente, el apoderado general en el país de esta sociedad, asumirá la representación de la sociedad absorbida con las responsabilidades propias de un liquidador por el pago de las obligaciones que a través de la sucursal asumió en Colombia.
3. ESCISIONES
El régimen colombiano de sociedades
Establece dos formas de escisiones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS