Derecho

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Podemos decir que las personas son todos lo seres capaces de tener derechos y contraer obligaciones, diferentes teorías sobre la existencia de la naturaleza jurídica de las personas tales como:
1. La teoría realista que afirma que no hay mas persona que el hombre.
2. La teoría formalista esta explica que la persona designa un haz de obligaciones, de responsabilidades y dederechos subjetivos.
3. La teoría ecléctica esta sustenta que la persona se basa en la situación jurídica objetiva.
La esencia de la persona es la capacidad que posee esta ya que es el atributo y la actitud jurídica, la capacidad contiene la facultad de gozar y ejercer derechos, podemos dentro de la capacidad 2 clases la de hecho y la de derecho, en la primera es la aptitud de ejercer losderechos por si mismo y en la segunda es la aptitud para ejercer y adquirir derechos.
Dentro de la persona podemos citar la personalidad jurídica que es la capacidad que le reconoce el estado al sujeto para gozar de derechos y de tener obligaciones. La relación jurídica esta constituida por sujetos dotados con personalidad jurídica.
Dentro de las personas se pueden citar 2 clases:
1) LasPersonas Jurídicas Individuales
2) Las Personas Jurídicas Colectivas
La persona jurídica individual; es la que esta constituida por los seres humanos del hombre, la personalidad jurídica individual esta constituida no por la totalidad de la persona humana ni tampoco es la plenitud del hombre sino los aspectos y dimensiones que se refieren a su conducta externa regulada por las normas jurídicasprevistas en la ley, la personalidad jurídica del hombre comienza con su nacimiento y se extingue con su fallecimiento.
La persona jurídica individual también es denominada persona natural o física, diferentes autores consideran que los elementos esenciales de la personalidad jurídica individual son la organización física y la voluntad, ya que el segundo elemento es falso puesto que los niños y loslocos carecen de voluntad propia o de inteligencia. Los elementos verdaderos de la personalidad jurídica individual son: El nombre, el domicilio, el estado civil y la nacionalidad.
MARCO TEORICO
La personalidad jurídica y los elementos que la integran tienen una gran importancia en la doctrina y en el derecho positivo, la personalidad jurídica inicia su existencia con el nacimiento del ser.
Laexistencia de las personas jurídicas individuales las sustentas diferentes teorías tales como:
* La teoría de la concepción: esta afirma que el reconocimiento de las personalidad jurídica inicia en el instante de la concepción esta teoría la justifican los siguientes articulo del Código Civil Nicaragüense:
Arto. 11.- Son personas por nacer las que están concebidas en el vientre materno.Arto. 12.- Al que está por nacer puede nombrársele guardador de sus derechos eventuales.

Arto. 13.- La ley protege la vida del que está por nacer. La autoridad, en consecuencia, tomará a petición de cualquier persona, o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del que está por nacer siempre que crea que de algún modo peligra.

* La teoríadel Nacimiento: esta es la que reconoce que desde el nacimiento se obtiene la personalidad jurídica y por lo tanto gozan de los derechos como tal. Esta teoría la defienden el siguiente arto del Código Civil:
Arto. 5.- La existencia legal de toda persona principia al nacer.
* La teoría de la viabilidad: esta exige la existencia y normal funcionamiento de todos los órganos de nutrición almomento del nacimiento, justificando esta teoría los siguientes arto,:
Arto. 20.- Si murieren antes de estar completamente separados del seno materno, se reputarán no haber existido jamás.

Arto. 21.- En caso de duda de si hubieran nacido o no con vida, se presume que nacieron vivos, incumbiendo la prueba al que alegare lo contrario.

Arto. 22.- La época de la concepción de los que nacieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS