Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso es la suma de actividades que se desenvuelve progresivamente, realizadas por el hombre, para su desarrollo es necesitan unas series de fases o etapas, este debe realizarse mediante los requisitos exigidos en el CPC para que avance hacia su meta que es la sentencia. Cabe destacar que debe desenvolverse bajo los principios establecidos para la formalidad del proceso. Deigual manera no debe confundirse con el procedimiento ya que este constituye solo una especie. En tal sentido la estructura del proceso viene a determinar como es y como esta hecho pero en el proceso civil venezolano se limitará al estudio de las formas y principios fundamentales que le dan carácter al sistema procesal, dichos principios se encuentran concatenado con nuestra Constitución.EL PROCESO
Concepto:

La palabra Proceso deriva del latín processus que significa avanzar, progresar, el cual es una serie de hechos o actos que se suceden unos a continuación de otros y que tienen por objeto un fin determinado.

Este vocablo como secuencia de actos, es la actividad del hombre que se proyecta en el tiempo, también esta se refiere al expediente judicial; como el conjunto deescritos contentivos de las actuaciones de las partes y del órgano jurisdiccional.

Según el DRAE, en su acepción mas simple lo define como la acción de ir hacia adelante, es decir, se trata de una continuidad dinámica.

El proceso, consiste en una suma de actividades, actos que se desenvuelve progresivamente, realizadas por el hombre y que colaboran para la consecución del objeto comúnque no es otra que dirimir mediante juicio de la autoridad el conflicto de su decisión con el pronunciamiento de una sentencia poniéndole fin al conflicto surgido por la propia iniciativa del hombre.

Etapas del Proceso:

Esa serie de actos jurídicos que se desarrollan en el proceso y que se suceden unos a continuación de otros, en proceder a describir cuales y en que consisten cada unosde ellos, tenemos los siguientes:

- La demanda: Formula por escrito las pretensiones de la parte actora en contra del demandado conforme a  Derecho.
- Admisión de la demanda y emplazamiento: La admisión es la  aceptación de la demanda por encontrarse conforme a derecho, y el emplazamiento es la notificación que hace el actuario o personal autorizado por el juzgado para darle a conocer de lademanda al demandado.

-Contestación de la demanda: Consiste en afirmar o negar las pretensiones de la parte  actora. 

- Ofrecimiento de pruebas: El actor y el demandado ofrecen sus pruebas.

- Admisión de pruebas: El tribunal admite las pruebas por encontrarse conforme a derecho.

- Desahogo de pruebas: En esta etapa procesal  el juzgado ordena el desahogo de las pruebas y señala fechaspara tal efecto.

- Alegatos: Una vez finalizada la etapa de pruebas se abre el periodo de alegatos, y estos son consideraciones del por que cada una de las partes considera que le asiste el mejor derecho para que falle el juez en su favor.

- Sentencia: Es la resolución que pone fin al juicio.

Rango Constitucional:

Con respecto al rango constitucional del proceso se tipifican endiversos artículos para el desarrollo del debido proceso en donde se establece ciertas garantías que aseguren ese desarrollo en cuanto a actuaciones judiciales y administrativas, la redacción es bastante clara como para que no existan graves problemas de interpretación, dada la amplitud de la expresión, no hay razón alguna para ser precavido en contra de su uso, ni menos puede adoptarse en criteriorestrictivo de su interpretación.

El Art.21 de la Constitución establece que los venezolanos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, pero la Constitución no limita esta igualdad a las leyes llamadas sustantivas, la transposición procesal de este...
tracking img