Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Para poder llegar al concepto de derecho administrativo, es necesario hacerlo a través del concepto de Estado, ya que el advenimiento del estado de derecho fue el resultado de la convergencia de ciertas circunstancias, entre las que se destacan las revoluciones inglesa (1688) y francesa (1789), la emancipación americana (1776) y las teorías políticas enunciadas por Montesquieu con supopular división de poderes y de Rousseau con su ley como expresión de la voluntad general.

Como sabemos el estado de derecho es una forma que se reconoce y tutela los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, mediante el sometimiento de la administración a la ley. En donde el estado de derecho se ubica a la administración como esencialmente ejecutiva, encontrando en la ley su fundamento yel límite de acción. Motivo por el cual podemos afirmas que es una administración sometida al derecho y, aunque está habilitada para dictar reglas generales, éstas están subordinadas a la ley.

Por lo cual es de suma importancia conocer la organización jurídico política del Estado, para poder entender la materia de derecho administrativo, ya que es parte fundamental de mi instrucción comofuturo jurista, además de reconocer a este ente orgánico unitario estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

Por último, agradezco el apoyo del Lic. Palma Rodríguez, quien de manera sencilla y práctica me indujo en el conocimiento de la materia.



INTRODUCCION

La importancia de la política social vinculada con la rama del derecho comoactividad humana ha estado sujeta a una gran variedad de interpretaciones, ya que cualquier estudio de esta índole, el simple contacto con la realidad social, nos revela que hay una actividad a la que denominamos comúnmente política, hecho que forma parte de nuestras vidas y de nuestro lenguaje.

La política implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno,con la orientación de una colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones. No obstante debemos tratar de conocer su naturaleza específica, sus características, su finalidad, sus motivaciones o el lugar que ocupa en la vida social.

Así pues la actividad social que se propone asegurar por la fuerza, generalmente fundada en un derecho, laseguridad exterior y la concordia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad y de la divergencia de opiniones y de intereses, viene a conformar la esencia.

Por tal razón la sociedad dentro de la que estamos inmersos, es el resultado objetivo de la capacidad de relación de los individuos, constituyendo el medio natural dela acción humana, surgiendo así la política como un conjunto de fenómenos sociales que esta relacionada con el poder, la influencia, el gobierno y la dirección de diversos grupos, que se presentan en el seno de la dinámica social.

Se advierte también que la política ha figurado como un instrumento al servicio de la religión, pero a su vez, esta ha servido en otras épocas a los propósitos de lapolítica, es decir tienen una relación recíproca, ya que las diferencias religiosas han sido utilizadas para alentar intenciones de hegemonía y al mismo tiempo, los poderes políticos han sido puestos muchas veces en la tesitura de sostenes posiciones religiosas o teológicas.

Aunado a esto tenemos el Derecho administrativo, que si bien no es una parte fundamental de la política social, si lo esdel Estado, ya que este debe organizarse de manera que pueda llevar a cabo sus actividades de planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivos establecidos, utilizando para ello recursos económicos humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas especializadas. Lo que le permite establecer un sistema Racional de esfuerzo cooperativo a través del cual...
tracking img