Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Consideraciones generales Los Acuerdos de Paz sientan las bases para un país distinto, encaminado hacia una sociedad más democrática, justa, incluyente, y respetuosa de los derechos humanos. Expresan la voluntad política de definir un nuevo modelo de desarrollo que permita una mejor distribución de las riquezas en beneficio de la población.
Diez años después de su firma, los avances en elcumplimiento de los Acuerdos han sido mínimos. Persisten grandes obstáculos para la realización de los derechos de los pueblos indígenas, la protección de los derechos humanos y la mejora de la situación socioeconómica. La falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y de las élites que dirigen el país, es uno de los obstáculos principales.
El cumplimiento de los Acuerdos de Paz constituyeun compromiso del Estado de Guatemala que debe figurar integralmente en la agenda política de las instituciones del Gobierno.
Por su parte, la cooperación europea ha constituido uno de los apoyos externos más firmes para el cumplimiento de los Acuerdos. Durante la Conferencia, se analizó y valoró el Diálogo Político mantenido, así como algunos programas de la cooperación internacional para laimplementación de los Acuerdos. Sin embargo, la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y otras instancias de Guatemala han mermado los esfuerzos de la cooperación. A fin de aportar elementos de análisis y propuestas para que la misma pueda ser más efectiva, se llegó a las siguientes conclusiones:
II. Conclusiones generales
“Acuerdos de Paz como centro de la agenda política”.
 1. Elcumplimiento de los Acuerdos de Paz debe ser el marco orientador de la política guatemalteca, del diálogo político, de la cooperación y de la política comercial de la comunidad internacional, en particular la europea.
En virtud de lo anterior se exhorta a la UE a promover un diálogo político franco y sustancial dirigido a la superación de los obstáculos para el cumplimiento de los Acuerdos. Estoimplica abordar abiertamente las reformas estructurales necesarias como la reforma agraria, el desmantelamiento de los poderes paralelos, y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
En este marco es indispensable una reforma fiscal que retome el Acuerdo Político del Pacto fiscal y que dote al Estado de los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones emanadas de losAcuerdos.
“Respeto, promoción y realización de los Derechos Humanos”
 2. Considerando el valor jurídicamente vinculante de la cláusula democrática, elemento esencial de las relaciones bilaterales, se insta a promover y proteger los derechos humanos en su integralidad, en todos y cada uno de los compromisos en materia de diálogo político, cooperación y comercio.
En este marco se consideran como temasprioritarios: la necesidad de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala la protección y habilitación de las/los defensoras/es de derechos humanos, y la promoción y realización del derecho a la alimentación.
“Convenio 169 de la OIT: Una prioridad!“
 3. El Convenio 169 de la OIT es un elemento esencial en la implementación del Acuerdo sobre derechos de los PueblosIndígenas. A su vez, es un compromiso legal internacional aprobado y ratificado por el Gobierno de Guatemala.
Por consiguiente, se exhorta a las autoridades europeas, a respetar y supervisar su aplicación, especialmente en materia de consultas a las comunidades, por todos los actores y concretamente las empresas europeas con presencia en Guatemala.
“Fortalecimiento y participación y de la sociedad civil” 4. La cooperación debe brindar apoyo al fortalecimiento de la sociedad civil, de sus comunidades, pueblos y organizaciones. Sólo una sociedad civil fuerte y preparada puede contribuir en el diseño de estrategias que permitan superar los problemas estructurales, liderar procesos de transformación de la sociedad y del Estado y velar porque este último cumpla a cabalidad con sus funciones en...
tracking img