Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Censura a la libertad de expresión
Este documento trae una serie de revelaciones sobre la libertad de prensa y, sobre todo, sobre la situación en los países andinos. Veamos cómo está el panorama mundial en este rubro importante para el desarrollo de las democracias dado que la libertad de información constituye un derecho fundamental de los ciudadanos.
 
En esta novena edición, Reporteros sinFronteras afirma que desarrollo económico, reformas de instituciones y respeto de los derechos fundamentales no son temas que van juntos necesariamente. Por un lado, se reconoce a los países que constituyen un motor de la libertad de prensa. A la cabeza están Finlandia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza. Sin embargo, llama la atención que varios estados miembros de la UniónEuropea (UE) han ido perdiendo lugares en la clasificación sistemáticamente. Resulta alarmante que en la clasificación 2010 de los 27 países miembros de la UE, trece se encuentren entre los veinte primeros lugares, catorce por debajo de la vigésima posición y algunos muy abajo en la clasificación (Grecia, Bulgaria, Rumania e Italia).
 
En nuestro continente, Estados Unidos y Canadá permanecen en losprimeros lugares del continente aunque el primer balance de la gestión del Presidente Obama respecto a acceso de la información resulta decepcionante. Por otro lado, en América Latina, Costa Rica sigue manteniendo su lugar de país latinoamericano mejor clasificado. Pero, además, podemos ver algunas mejoras en países como Brasil que ocupa el lugar 58. En este caso, se nota una evolución legislativafavorable y ha ascendido 13 lugares respecto al año pasado. Lamentablemente, en este documento se afirma que la situación resulta crítica en los países andinos.
 
Tanto Bolivia como Ecuador retroceden en cuanto a la libertad de prensa debido a la violencia, las intimidaciones y los bloqueos que mantienen un clima de polarización política mediática fuerte. Esta situación afecta tanto a la prensapública como a la privada. Pero lo más alarmante es notar que nuestro país se encuentra aún peor que los países mencionados debido a “un conjunto de agresiones, siempre muy elevado, pero también a censuras ordenadas desde las altas esferas y al abuso de procesos contra la prensa”.
 
Al respecto cabe recordar el cierre de la Radio La Voz de Bagua el 8 de junio del año 2009, en el marco delBaguazo. La emisora de la radio demostró la arbitrariedad de esta decisión política, sin embargo, el gobierno se negó a rectificarse. Fue recién en agosto de este año que se le restituyó la licencia a esta emisora gracias, entre otras cosas, al apoyo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Del mismo modo, si regresamos al año 2007 recordaremos que el entonces Premier, Jorge del Castillo, calificó decensura negativa que la radioemisora Cutivalú (Piura) no difunda un aviso publicitario del Ministerio de Energía y Minas a favor de la inversión minera de la empresa Majaz. El director de dicha emisora recibió amenazas de muerte y ataques verbales por parte de los personajes políticos de mayor poder en el gobierno pese a que el IPYS confirmó que la emisora no estaba obligada por ley a publicarpublicidad de entes estatales o privados. Libertad de expresión nuevamente coactada por el gobierno de turno.
 
Veamos otros episodios protagonizados por el Presidente García en contra de la libertad de expresión. Recordemos por ejemplo, la censura a las caricaturas de Piero Quijano, el sospechoso indulto a José Enrique Crousillat justo cuando se supo que buscaba recuperar América Televisión, lasúltimas declaraciones respecto a las “explicaciones que deben dar” medios como Diario 16 y Prensa Libre luego de cubrir sin miedo el reciente incidente de la cachetada presidencial, etc. Estas, lamentablemente, no son las únicas alertas respecto a la libertad de expresión¹.
 
Por ello, no debe extrañarnos que nos encontremos en tan mala posición a nivel mundial respecto a nuestra libertad de...
tracking img