Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


Autoridades de la UNP

INTRODUCCION GENERAL

Querido estudiante en el modulo dos de nuestra asignatura estudiaremos el contenido y las instituciones que conforman al Derecho Familiar, así como su ubicación dentro de la sistemática del Derecho y sus aspectos característicos, analizaremos la figura jurídica del Parentesco, sus especies, cómputo y efectos, igualmenteexplicaremos la importancia de la figura jurídica de los Esponsales y el Matrimonio, su naturaleza jurídica y requisitos que se requieren para su celebración e impedimentos del mismo, así como los efectos y regímenes patrimoniales aplicables a estas instituciones jurídica. Hablaremos de la Nulidad en el Matrimonio, sus causas, las presunciones de validez del matrimonio, así como sus efectos en lasdiferentes casos en que puede presentarse; identificaremos la diferencia entre Divorcio vincular y Separación de cuerpos, así como las diferentes clases de divorcio y su regulación en la legislación paraguaya. También examinaremos las diversas causales que se pueden invocar y los efectos que puede generar el divorcio, en particular a la familia. Conoceremos las diferentes clases de filiación queregula el Código Civil y sus efectos en el Derecho Familiar.

Te doy una cordial bienvenida a nuestro Módulo 2 de Derecho Civil I. Te informo que podrás utilizar el glosario inserto en el modulo I para este modulo; ante cualquier inquietud, dudas y/o sugerencias espero te comuniques sin vacilaciones.

Quiero manifestarte igualmente que nunca debes considerar el estudio como undeber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber.

Te auguro éxitos y una fructífera labor.

UNIDAD 16

INTRODUCCIÓN

Esta unidad nos habla sobre el funcionamiento de las personas jurídicas reconocidas de utilidad pública, en su constitución, sus estatutos, sus autoridades e igualmente el fin de su existencia. Conoceremos sobre las fundaciones yasociaciones como personas jurídicas que son, legamente reconocidas en nuestra legislación como sujetos de derechos y obligaciones.

OBJETIVOS

• Identificar las personas jurídicas de utilidad pública
• Reconocer el funcionamiento de las personas jurídicas de utilidad pública
• Conocer las asociaciones y las fundaciones

ESQUEMA DE CONTENIDOS

16.1. DE LAS ASOCIACIONES RECONOCIDAS DEUTILIDAD PÚBLICA. Concepto. Constitución. Los estatutos y su contenido. Funcionamiento. La Dirección. Acefalía o desintegración de la Dirección. La Asamblea General. Los socios; retiro o exclusión de los mismos. El contralor. Fin de la existencia de las asociaciones reconocidas de utilidad pública. Destino de los bienes de la asociación disuelta.

16.2. DE LAS ASOCIACIONES CONCAPACIDAD RESTRINGIDA: Concepto ¿Es necesario que sean reconocidas? Capacidad. Liberalidades. Posibilidad de ampliar su capacidad. Funcionamiento y extinción. De las asociaciones no inscriptas.

16.3. LA FUNDACION. Definición. Forma de Constitución. Revocabilidad del acto fundacional. Impugnabilidad por parte de los herederos o de los acreedores. Los órganos de la fundación. Intervención de los poderespúblicos. Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Fin de las Fundaciones.

[pic]

16.1. DE LAS ASOCIACIONES RECONOCIDAS DE UTILIDAD PÚBLICA.

Concepto.

En términos generales, podemos decir que la Asociación es el conjunto organizado de personas que crean un ente nuevo para realizar fines determinados.

En cambio el bien común, en su acepción jurídica, es el que es utilizado portodas las personas de una sociedad, por ende, relacionando ambos conceptos (Asociación y Bien común) podemos decir que las asociaciones de utilidad pública son aquellas que tienen por fin obtener lo que conviene a una sociedad, en razón a su naturaleza, necesidad y conveniencia.

Constitución

El código civil en su art. 102 prescribe: “las personas que quieran constituir una asociación...
tracking img