Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con este trabajo se busca que el alumno trate de ver y comprender los orígenes de los valores jurídicos, así como el gran valor y la gran necesidad por la cual debemos tenerlos y respetarlos, ya que estos son los principales valores con los cuales se forma la ciudad, las normas y las leyes.

Por eso mismo se trata de inculcar en el joven el valor del respeto para que estos pasende de generación en generación y así puedan convivir en la sociedad en paz como hasta ahora lo hemos estado haciendo.

INDICE
LOS VALORES JURIDICOS.
* Justificación y eficacia de los órdenes normativos…………………………….
* Subjetivismo axiológico…………………………………………………………..
* La axiología objetivista Max Scheler y Nicolai
Hartmann…………………………………………………………………………
* Objeciones de HeinrichHenkel a la tesis del ser en
si de lo valioso…………………………………………………………………….
* El relacional ismo axiológico de h. Henkel………………………………………
* Nuestro punto de vista……………………………………………………………
* 7
* Distinción Aristotélica entre justicia universal y
Justicia particular………………………………………………………………..
* Doctrinas recientes sobre los fundamentos de la
Igualdad y ladesigualdad………………………………………………………..
* Conclusiones sobre el concepto de justicia…………………………………….
* 11
* 12
* Los valores jurídicos consecutivos………………………………………………
* Valores jurídicos instrumentales………………………………………………..
* El problema del derecho natural………………………………………………..
* Teoría de los tres círculos………………………………………………………..
* La idea jurídica y su desarrollo dialectico……………………………………..
* Bienes de la legislaciónmexicana………………………………………………

LOS VALORES JURIDICOS.
JUSTAIFICACIONY EFICACIA DELOS ÓRDENES NORMATIVOS. (TEMA 1)
Todo orden normativo concreto consiste en la subordinación de la conducta de un sistema de normas cuyo cumplimiento permite la realización de valores.
El derecho es un orden concreto, creado para la realización de valores colectivos cuyas normas, integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa, coercible,son normalmente cumplidas por los particulares y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder publico. No podríamos llamar derecho a un orden no orientado hacia valores como la justicia, la seguridad y el bien común.
El valor de un orden jurídico no puede, pues juzgarse si solo se atiende a la eficacia de su sistema normativo. En el caso del derecho habrá que decirpor consiguiente que los valores jurídicos sirven de fundamento a los fines que aquel que tiene la misión de realizarse. Hacer que la justicia reine es y debe ser aspiración de los creadores. Como por naturaleza de su propia función el legislador enumera en tales supuestos las notas definitorias de cada hecho jurídico, es decir las características que lo convertirían en condicionante de lasconsecuencias del derecho.
Los órganos del Estado no pueden llevar a buen término sus respectivas funciones si no toman en cuenta las exigencias que dimanan de los valores jurídicos. La eficacia de los preceptos del derecho depende principalmente de los actos de obediencia.
Al jurista oficial le resulta muy cómodo sostener que no debe de hablarse de pugna entre deferentes criterios por que el único queexiste es el que atendido a la lógica interna de su propia posición debe adoptar los órganos del Estado.
Solo atreves de los actos de obediencia y de aplicación pueden efectivamente realizarse los fines que dan sentido a dichas norma y por ende a la actividad de quienes las aplican o cumplen.

SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO (TEMA 2)

Una de las posiciones fundamentales ante el problema axiológicoes la subjetivista. Todo valor se origina en una valorización previa, que consiste en una concesión de dignidad y rango que hace el sujeto a las cosas según el placer o el enojo que las causan.
El valor que les atribuimos es una concesión de dignidad que nosotros le hacemos, la primera y más difundida versión del subjetivismo...
tracking img