Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brassica napus (Hierba blanca)
Planta anual o bianual de 30-150 cm, glauca, glabra o con pelos simples y gruesos. Raíz axonomorfa, muy engrosada en algunas variedades. Hojasliradas, con varios segmentos laterales y uno terminal mucho mayor y dentado. Flores amarillas agrupadas en racimos. Las flores abiertas no sobrepasan a los botones florales del extremodel racimo. Sépalos erecto-patentes. Fruto en silícua con rostro.Se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel.
En Europa, secultiva principalmente para alimentar el ganado (por su alto contenido en lípidos y contenido medio en proteínas).
Se desarrolla a partir de los 400 mm de lluvia anual. Soporta bien lassequías invernales y, en estado de roseta, es capaz de soportar temperaturas muy frías. No resiste el encharcamiento. Necesita suelos profundos y bien drenados.
Cultivos de rápidaimplantación en campo. La existencia de un gran número de variedades hace que el periodo de siembra sea muy amplio, aunque se recomiendan las siembras tempranas (finales de verano).El nabo forrajero se aprovecha en invierno, a los pocos meses de haber sido sembrado y antes de alcanzar la fase de entallado. La colza tiene un ciclo algo más largo, cosechándose enprimavera. Dosis de siembra: 15 kg/ha en colza.
Es un cultivo rápido, barato y productivo (9 t ms/ha) y su principal interés forrajero reside en la raíz, aunque también se consumenlas hojas. Se emplea mucho en la alimentación invernal de vacas lecheras, para solventar déficits alimentarios en una época de escasos recursos forrajeros, sin embargo, su valoralimenticio es bajo y puede transmitir un mal sabor a la leche si se consume excesivamente.
En alimentación animal también se utiliza la torta de aceite de semilla de hierba blanca.
tracking img