Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
28-¿Qué es el acuerdo antidumping? ¿Cuando fue creado?
Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y de comercio; creado en 12 de abril de 1979
29-¿Cómo, con qué requisitos se puede llegar a la determinación del dumping?
Cuando un producto originario de un estado determinado, se introduce al mercado de otro país a un precio inferior a su valornormal, cuando su precio de exportación, al momento de iniciarse esta operación, sea menor que el precio comparable en el curso de operaciones normales de un producto similar destinado al consumo en el país exportado.
30-¿Qué debe entenderse por valor nominal de una mercancía?
Se entiende como tomar en cuenta los conceptos de costos unitarios de producción, los gastos administrativos, tanto deventa como de carácter general, erogados en el curso de las operaciones comerciales normales. Se establecen desde luego, procedimientos contables específicos.
31-¿Por medio de que procedimientos se llega a la determinación del valor de una mercancía para saber si hay o no condiciones de dumping?

32-¿Cuáles son las reglas que contiene el acuerdo antidumping para poder llegar a reconstruir elprecio de una mercancía, en caso de que el declarado por el importador no sea correcto?

33-¿Cómo, qué papel juegan las equivalencias de moneda en la determinación del precio de una mercancía en la que probablemente se presente la figura del dumping?
Juegan un papel muy importante; por esa razón, este acuerdo señala que para realizar las necesarias conversiones y equivalencias, se deberá siempretomar en cuenta el tipo de cambio de la fecha de venta de la mercancía y no ningún otro, salvo algunas modalidades que se representa cuando hay en los mercados venta de divisas a cierto termino, en cuyo caso debe tomarse en cuenta el vencimiento del término a que quedo sujeta la venta de estas divisas.
34-¿Qué debe entenderse por producto idéntico o similar para que pueda haber una operación decomercio exterior en condiciones de dumping?
Un acuerdo que señala que se entiende que la expresión producto similar (like product), significa exactamente un producto que sea idéntico, esto es, igual a otro producto con el que se está comparando, en todos sus aspectos, o bien, que al menos tenga características muy parecidas a las del producto con el que se está comparando.
35-¿Cómo sedetermina la existencia del daño conforme al acuerdo antidumping?
Debe basarse en pruebas positivas y comprenderá en todos los casos, un examen objetivo de las siguientes situaciones:1) del volumen de las importaciones materia del dumping. 2) de los efectos que esas mercancías causen en los productos similares en el mercado interno y, 3) de la repercusión negativa que esas importaciones causen sobre losproductos nacionales de las mercancías similares.
36-¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciar una investigación antidumping, de conformidad con el acuerdo GATT?
Por medio de una denuncia escrita de la rama de productores de mercancías idénticas similares que resulten afectados en los términos de este acuerdo, o unilateralmente, por decisión del gobierno del estado del miembro.
37-¿Cuáles sonlos porcentajes que contempla el acuerdo antidumping para considerar procedente el daño a la producción nacional?
Se considera mínimo el daño a la producción nacional, cuando este no excede del 2%, cuando se determine que las procedentes de un determinado país, no representan más del 3% de la mercancía similar producida en el estado importador y siempre que las importaciones procedentes de losmismos representen en conjunto más del 7%.
38-¿Cómo se determina en el acuerdo antidumping, la suspensión o terminación del procedimiento, en el caso de que existan compromisos asumidos por los exportadores?
Podrán darlo por terminado sin llegar a imponer medidas provisionales o cuotas compensatorias, si el exportador o los exportadores de las mercancías que hubieran dado lugar al inicio de la...
tracking img