Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho romano como lo hemos visto, es una fuente de nuestro actual derecho civil colombiano. Por lo tanto tienen mucho en común, en su gran mayoría el código civil se divide tal cual el derecho romano. Ejemplo de ello son las obligaciones y los contratos que son nuestro tema a tratar.
Primero empezaremos con las obligaciones, las cuales tienen su principal fuente en los contratos, losdelitos, los cuasicontratos, los cuasidelitos y la ley, estas fuentes vienen de roma y actualmente no se han modificado ni agregado ninguna. Ahora vamos a ver las distintas clases de obligaciones, para así ver sus diferencias y relaciones.
Las obligaciones naturales son prácticamente iguales, pero hay una diferencia la cual consiste en que en el derecho romano, la obligación que prescribía no seextinguía ya que era la que se convertía en obligación natural, mientras que en Colombia los obligaciones si se extingue por efectos de la prescripción.
Con relación a las obligaciones alternativas y facultativas podemos diferenciarlas para ser más exactos en las similitudes y diferencias entre el derecho romano y el colombiano se producen los siguientes efectos jurídicos que es importantedistinguir, estos son:
A)     En las obligaciones alternativas se deben varias cosas, mientras que en las facultativas se debe una sola. (La obligación gira en torno de la pluralidad de objetos).
B)     En las obligaciones facultativas, no puede el acreedor reclamar el pago sino de la cosa debida. En las obligaciones alternativas a menos que la elección le corresponda, no puede el acreedor pedir una cosadeterminada, sino bajo la alter natividad en que se debe. (Se explicó el profesor aquí en el sentido de que puede suceder que al momento de hacer el contrato se establezca un orden de cosas como que primero me pagas con el maletín que es lo que me interesa, sino bueno me das 200 dólares, y eso tampoco puede ser entonces me pagas con la pluma).
C)     La pérdida de la cosa debida extingue laobligación facultativa. En cambio, la obligación alternativa se extingue solamente cuando perecen todas las cosas alternativamente debidas.
D)     En las obligaciones alternativas la elección es del deudor. Por regla general, porque puede ser de acreedor. En cambio en las facultativas la elección es siempre del deudor.
Las obligaciones alternativas y facultativas son obligaciones indivisibles, sedebe pagar el con el todo del objeto o prestación con que se va a pagar, no que se paga con la mitad de uno y la mitad de otra prestación.
 Artículo 1019:
El deudor escoge el objeto que va a pagar no puede escoger objetos imposibles o ilícitos.
 Artículo 1020 y 1022. C.C
OBLIGACIONES DIVISIBLES Y OBLIGACIONES INDIVISIBLES
ARTICULO 1038 DEL CÓDIGO CIVIL.
Una obligación es divisible cuandopuede ser cumplida por partes iguales, mediante la división o fraccionamiento del objeto o prestación total en varias porciones o fracciones menores, pero de igual contenido y valor proporcional.
 Hoy día, la categoría de fraccionamiento o no de una prestación se ha dejado al criterio de las partes. (En Roma esto no se veía). La clasificación de las obligaciones en divisibles e indivisibles tuvoespecial trascendencia en caso que hubiere varios acreedores o deudores de una misma obligación lo que ordinariamente ocurría en caso de herencia y en relación a la posibilidad de fraccionar los créditos y las deudas entre varios coherederos.
Las obligaciones alternativas tanto en el derecho romano como en el civil colombiano se definen como aquellas por las cuales se debe varias cosas, de talmanera que la ejecución de una de ellas exonera de la ejecución de las otras. En las obligaciones facultativas se de fine como la que tiene por objeto una cosa determinada, pero concediéndose al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa. En cuanto a obligaciones acumulativas no se denota ninguna igualdad, ósea que podemos tomarlo como una diferencia ya que en Colombia no se...
tracking img