Derecho

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
LAS SUCESIONES

Origen de la sucesión por causa de muerte:
la palabra sucesión proviene del latín "successio", "successionis", que posee varios significados a saber:
a. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles a un heredero o legatario.
b. Entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra.
c. Entrar en una persona o cosa en lugar de otra o seguirse deella.
d. Descendencia o procedencia de un progenitor.
Definición. "Es la sustitución o suplantación de una persona por otra en una relación jurídica".
Sucesión a título universal. "Comprende todo el patrimonio, considerado éste como la universalidad jurídica de los derechos reales y personales, que una persona puede tener apreciables en valor, o sea, el conjunto de bienes corporales o incorporales,activos y pasivos o una parte alícuota de este -la mitad o más de la mitad-, pertenecientes a una persona determinada". La sucesión universal puede producirse por acto entre vivos o mortis causa
Pueden agruparse en tres hipótesis el origen de la sucesión. En efecto: Una primera hipótesis, antes de la ley de XII Tablas, "la sucesión hereditaria no es sino la transmisión del patrimonio, unpatrimonio que en tiempos más remotos no sería individual sino del grupo (gens), de un jefe de familia a los miembros de ésta". Una segunda hipótesis, sostenida al concebirse la hereditas como el traspaso de los derechos y obligaciones al heredero. Y finalmente, la tercera hipótesis, señala que la sucesión en su origen no responde a la idea de patrimonio, sino que el heres, al ocupar el sitio delcausante, lo subentra y sustituye en el derecho y ejercicio que aquél tenía en el grupo familiar, y el traspaso patrimonial era una derivación del hecho de asumir la soberanía sobre el grupo.
CONCEPTOS COMUNES EN LAS VIAS TESTAMENTARIA Y LEGITIMA
Se observa pues, que esta sucesión -hereditas- se provoca cuando el fallecimiento de una persona, otra (heres) ocupa su lugar y se incorporan a ésteintegramente las relaciones jurídicas del causante, excepción hecha de algunos derechos no transmisibles por herencia. Varias tesis gobiernan la naturaleza juridica de las hereditas: a) la que mantiene que la hereditas es una continuación de la personalidad del cujus, como una especie de representante del causante y se circunscribe posiblemente, en el orden de los derechos patrimoniales; b) los quesustentan el criterio de que no hay adquisición o transmisión, sino colocación en el lugar de otro, y por tanto, la adquisición y transmisión es un efecto derivado al asumirse el puesto de la persona fallecida; c) la que explica los caracteres de la sucesión por causa de muerte, por la naturaleza del objeto que se adquiera en directa relación con el concepto de patrimonio, entendido éste, como unauniversalidad jurídica de derechos apreciables en valor, que una persona pueda tener; o conjunto de derechos, acciones y cosas de una persona, deducidas de las deudas.

HERENCIA VACANTE Y YACENTE
Herencia vacante es aquélla que no tiene derecho posible, ni testamentario ni legítimo; el patrimonio de la hereditas vacans, conforme a las leyes caducarias, correspondía al aerarium, y de acuerdo con elderecho imperial pertenecía al fiscus, naturalmente que sin perjuicio de los acreedores hereditarios.
Herencia yacente es aquélla que carece de titular (Sine dominio); lo que ocurría cuando después de la muerte del de cujus, el heredero voluntario no la había aceptado mediante la adición correspondiente.

LA ADQUISICION DE LA HERENCIA POR EL HEREDERO
La adqusición de la herencia por parte delheredero llamado se realiza directamente por efecto de la delación o mediante la aceptación o adición expresa o tácita. A efectos de la adqusición de la herencia, se distinguen tres categorías de herederos:
a) Heredes necessarii. Son los esclavos manumitidos en testamento por su dueño e instituidos herederos. Al a muerte del testador, se convierten en libres y herederos.
b) Heredes sui et...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS