Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguos sabios griegos y otros

La cuna de la ciencia es Mileto, la ciudad más importante de Jonia. Los antiguos griegos fueron quienes más se acercaron a la verdad. El primero de los siete sabios de Grecia es Tales(624 al 546 a.C.) En oposición al pensamiento mítico de las creencias populares, consideraba a la Tierra como un disco plano que flotaba en el agua. Explica la constitución de todaslas cosas, su formación, a partir del principio primero y de su transformación final, con la idea que la sustancia permanece, pero varía en sus estados

Anaximandro, su discípulo y sucesor - 611 al 546 a.C.-, escribió la primera obra en prosa en lengua griega. Creía que la Tierra flotaba libremente en el universo y creía que el hombre, inicialmente, era semejante a un pez y que el alma era denaturaleza gaseosa.
Su discípulo, Anaxímenes - 588 al 525 a-C.-, estableció que El principio del mundo es el aire, y que la Tierra plana flotaba en el aire lo mismo que el Sol, la Luna y los astros restantes, que son de fuego. Cuando el aire se dilata se convierte en fuego, cuando se condensa en viento; si continúa condensándose se transforma en nubes, luego en agua, después en tierra y,finalmente, en rocas.

Anaxágoras, cuatro siglos a.C., fue el primero que explicó los eclipses de sol y de luna, y por sostener sus teorías fue condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por ostracismo. Antes de morir sostuvo que la Luna no tiene luz propia. 
Un gran revolucionario fue el astrónomo Aristarco- ¿310-230 a. C.?, quien opinó que la Tierra giraba alrededor del Sol y que, además, girabaen torno de su mismo eje. Estas eran opiniones muy atrevidas por lo que lo acusaron de perturbar el reposo de los dioses. Pese a las burlas de sus contemporáneos, la historia, dos mil años después, le daría la razón.

Pitágoras, según la tradición, porque no se conocen escritos suyos, ni la época exacta en que vivió, habría sostenido que la Tierra y todo el universo tenían una forma esférica.Defendió la armonía de las esferas, la transmigración del alma y la eterna repetición de lo mismo; se manifestó contrario a la alimentación con carne. Su ley fue: La armonía del mundo se manifiesta en su estructura y en los números.
Ptolomeo y Cicerón también son estrellas que brillan con luz propia en la historia de la astronomía y el satírico griego de siglo II a..C., Luciano de Samosata,escribió el libro de los ahora llamamos ciencia-ficción, Historia Verdadera, cuyo héroe Mesipo viaja a Luna, habitada por seres fabulosos: mitad caballos, mitad grifos, valiéndose de una ala de águila y otra de buitre, transformándose en Ícaro pintoresco.

La obra "De las Revoluciones de los Cuerpos Celestes", es un cohete teórico que alcanza gran altura en la historia de los conocimientosastronómicos; su autor era el polaco Nicolás Copérnico, que vivió de 1473 hasta 1543, y demostró que los antiguos griegos tenían buena parte de razón con la teoría del sistema heliocéntrico, que sostenía que el centro de nuestro sistema era el Sol y que a su alrededor gira la Tierra y los demás planetas Además, postuló que la Tierra tenía dos movimientos: de rotación: sobre sí misma y de traslación alrededordel Sol.
Hay que esperar a que la ciencia cuente con Galileo Galilei, 1633, que por sostener las teorías copernicanas, de rodillas debió retractarse de dar la razón al polaco. Se cuenta que cuando fue condenado, pronunció su célebre "y, sin embargo, se mueve".

3.1. GRECIA

Objetivo:
Explicar la cultura griega y su pensamiento político

La Grecia antigua se ubicó históricamente entre el776. Y el 146 a.c., año en el
que se considera es absorbida por el imperio romano34. Gracias a la cantidad
de eruditos griegos, se conocen datos sobre la vida en este Estado. Las obras
de historiadores y escritores políticos como Heródoto, Tucídides, Jenofonte,
Demóstenes, Platón y Aristóteles, la mayoría de ellos de origen ateniense,
permiten conocer la organización política y social de...
tracking img