Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÒN ACTUAL DE LOS SINDICATOS EN MÈXICO

Los sindicatos en el México actual son un hecho histórico ampliamente conocido, que el movimiento sindical en nuestro país llegó a tener en el sistemade partido hegemónico, una relevancia tal que fue uno de los factores determinantes en la definición de las políticas públicas de carácter laboral, económico y social.
Los trabajadores mexicanosrealizaron importantes luchas, para obtener el reconocimiento de sus legítimos intereses y la aceptación legal de sus derechos. A partir de sus propias fuerzas, reivindicaron la dignificación del trabajocomo un derecho y no como un obsequio de parte del gobierno, lo cual constituye la vertiente esencial en la historia de sus sobrehumanas jornadas de trabajo.
En esas circunstancias, desde el puntode vista legal, su situación no ha cambiado, pues no ha desaparecido la fracción XVI del Apartado A del Artículo 123 Constitucional la cual señala, que tanto los obreros como los empresarios tendránderecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.
Tampoco el Artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo en el que se establece quesindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Ni el Artículo 67 de la Ley Federal de los Trabajadores alServicio del Estado que expresa, que los sindicatos son las asociaciones de trabajadores que laboran en una misma dependencia, constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de sus interesescomunes.
No obstante lo anterior, es un hecho indiscutible que las profundas transformaciones que se están operando en el mundo y en la propia sociedad mexicana, han propiciado la existencia de poderosasfuerzas económicas, que privilegian el mercado en detrimento de lo social, que no únicamente pretenden desplazar a los sindicatos de su sitio histórico, sino reducirlos a su mínima expresión.
Si a...
tracking img